La noticia antes que nadie

Por ejercer su maternidad, mujeres son discriminadas en el trabajo

De enero a octubre de las más de mil denuncias se abrieron 156 expedientes de investigación donde la principal causa de discriminación fue el embarazo

Notimex | 04/11/2017 | 08:56

En la Ciudad de México, el despido por embarazo es una de las principales causas de exclusión atendidas por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En un comunicado, precisó que de enero a octubre pasados fueron atendidos mil 193 casos de conductas discriminatorias, de cuyo total se abrieron 156 expedientes de investigación donde la principal causa de discriminación fue el embarazo, con 28.57 por ciento, seguido de la condición de salud con 14.28 por ciento, género con 9.34 y la edad con 6.04 por ciento.

El organismo local expuso que el principal grupo poblacional que acude a denunciar actos de discriminación son las mujeres, que en la mayoría de los casos manifestaron que fueron violentados sus derechos laborales por ejercer su maternidad.

En ese sentido, detalló que en los espacios laborales es donde existe una mayor discriminación, con una proporción de 77.70 por ciento, en tanto que en los establecimientos mercantiles es de 7.64 por ciento y en los espacios educativos 5.09 por ciento.

Resaltó que el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación son los más vulnerados con proporciones de 74.21 por ciento, 13.83 por ciento y 3.77 por ciento, en ese orden.

Datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS CDMX 2017) refieren que de los 10 grupos más discriminados, las mujeres se encuentran en la séptima posición.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.