La noticia antes que nadie

El calvario de los Independientes

Registro de firmas, el principal obstáculo gracias a la deficiente aplicación generada por el INE

Christian García/Plano Informativo | 04/11/2017 | 00:31

San Luis Potosí, SLP.- Cada vez son más las inconformidades de los aspirantes a candidatos independientes en contra del Instituto Nacional Electoral (INE). La plataforma de registro de apoyo ciudadano es ineficiente y el tiempo es muy poco, aseguran.

Los que pelearán sin partido en el proceso electoral afirman que hay errores sumamente graves a la hora de recabar el apoyo ciudadano, intentan por lo menos 5 veces por firma, que equivale hasta a 15 minutos, aunado al complejo proceso de registro de auxiliares de aspirantes.

El camino para los aspirantes que buscan un escaño a nivel federal ya comenzó. El trabajo de la recolección del apoyo ciudadano, entre otras cosas, ha sido de los obstáculos más difícil de sobrepasar, además de “las trabas” legales que los partidos han puesto a los independientes, una situación que hace más complejo llegar al registro como candidato independiente que al registro de una partido político.

Los independientes en SLP

Hasta el momento, 5 contendientes potosinos han hecho pública su aspiración a aparecer en las boletas del 2018.

Paulo Magaña, aspirante por el 5to distrito federal, señaló que no es complicado obtener el voto ciudadano, toda vez que la figura del independiente es más conocida entre la ciudadanía, sin embargo la principal problemática es la funcionalidad de la aplicación del INE.

“La aplicación no está funcionando bien, tiene problemas de conexión con el sistema del INE, tiene problemas para el registro de auxiliares, no obtiene bien los datos de la credencial de elector, entonces son muchas complicaciones para obtener el apoyo ciudadano, además es muy tardado, esto conlleva mucho tiempo ya que se tiene que tomar la fotografía, revisar los datos, de lo contrario no se registra el número en el sistema”, lamentó.

La figura del independiente está creciendo

Con las nuevas generaciones es con quien hemos tenido mayor acercamiento, ahora tenemos que confiar en los jóvenes, asegura.

Tienes un lapso de 60 días, si te tardas 30 días para armar tu equipo auxiliar, solo te queda un mes y ese es el problema, el poco tiempo, la búsqueda de apoyo se termina el 4 de diciembre.

Aspirantes a Senadores

Enrique Suárez del Real Díaz de León, y Fabián Díaz de León Espinosa se inscribieron para posiblemente ser los senadores independientes de San Luis Potosí.

Juan Carlos Muñiz, abogado, aspira por una candidatura en el segundo distrito local, en el norte de la capital.

El aspirante a la diputación por el segundo distrito local, señaló que es por hartazgo que se decidió por la vía independiente. “Ya estoy harto de tanto tortuguismo, el nepotismo, toda la vida he visto muchas promesas que no se cumplen, la gran política se hace gracias al pueblo”, explicó en el programa Libertad de Opinión, en PLANO INFORMATIVO.

Oscar David Reyes Medrano, aspirante a la diputación local por el séptimo distrito y representante de la plataforma Ganemos en San Luis Potosí, dijo que la ciudadanía ya está cansada de las estructuras partidistas.

“Ya se ha identificado a un sector de la política que ha hecho acciones muy cuestionables y que han afectado gravemente las instituciones públicas, como el Congreso del Estado con la famosa ecuación”

El apoyo ciudadano

“No se ha actualizado el padrón, pero si tomamos como referencia el pasado, eran aproximadamente 152 mil en la lista nominal, tenemos que juntar poco más de tres mil para algunas distribución, se eliminaron algunas colonias del norte, pero habrá que tomar en consideración los votantes nuevos que acaban de cumplir”, dijo.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP