La noticia antes que nadie

Disminuye índice de secuestros en SLP

Observatorio nacional informa que en agosto se privó de la libertad a 5 personas y en septiembre solo se reportó un caso

Christian García/Plano Informativo | 04/11/2017 | 00:28

San Luis Potosí, SLP.- Apenas esta semana ocurrió el hallazgo del cuerpo de un hombre que había sido privado de la libertad desde el 2 de octubre pasado, en el municipio de Tamuín.

Aproximadamente a las 13:00 horas, un hombre encontró el cuerpo semienterrado en un despoblado. Luego de dar aviso a las autoridades, una persona identificó el cuerpo como el de su familiar; dijo reconocerlo por la ropa que llevaba puesta el día que desapareció.

Así como esta historia, se pueden contar muchas más. En lo que va de este año se registraron al menos cuatro casos que han cimbrado a San Luis Potosí. Destaca el caso del doctor originario del municipio de Tamazunchale, que fue secuestrado y luego asesinado en febrero. El dueño de una reconocida carnicería en la capital potosina, en julio. Los migrantes hondureños que fueron rescatados en el municipio de Vanegas del Altiplano en agosto, entre otros.

De acuerdo al último reporte de la organización Alto al Secuestro (septiembre, 2017) los estados con mayor incidencia son: Veracruz con registro de 25; Estado de México (24); y la Cdmx (11).

Respecto al mes de agosto, los secuestros aumentaron 3 por ciento al sumar 135 a nivel nacional. El número de detenidos aumentó en 30.8 por ciento, es decir, 195 personas aseguradas y se contabilizaron 173 víctimas, (-12.1 por ciento).

Si bien San Luis Potosí se posicionó en los últimos 7 lugares, la entidad potosina sí registró dos casos de privación de la libertad, según el observatorio Alto al Secuestro. De estos registros, sólo en uno se integró carpeta de investigación.

De los 135, dos secuestros a nivel nacional fueron atendidos por la Policía Federal, los cuales indebidamente no se integraron a carpetas de investigación, uno de ellos en San Luis Potosí y el otro en el estado de Hidalgo.

Pero no todo es cifra roja, en el otro extremo se encuentran los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, y Yucatán que en septiembre no ´presentaron casos de secuestro.

Los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en lo que va del año, San Luis Potosí ha sido escenario de 21 casos de secuestro. Uno en enero, cuatro en febrero, dos en abril, seis en junio, dos en julio, cinco en agosto y uno en septiembre.

Si bien las cifras entre ambas instituciones tiene una ligera variación, el promedio de secuestros es el mismo: dos por mes

Según el Estudio para la Ley y Derechos Humanos AC., desde las prisiones mexicanas, se planea, coordina y negocian secuestros de perfil medio.

Finalmente argumenta que en 2005 participaban miembros de policía en 2 de cada 10 secuestros, hoy participa en 8 de cada 10. Los conocimientos que adquieren para proteger a los ciudadanos, son empleados para delinquir y agredir a una ciudadanía altamente expuesta y en desventaja.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP