Campañas electorales ingeniosas
La Boruca
MUCHO EN POLÍTICA DEPENDE del ingenio del practicante. Sus habilidades deben ser similares a las de un prestidigitador pues ha de generar en su entorno percepciones positivas, favorables a su interés de conservarse muy cerca del poder y, si el centro del poder es él, mucho mejor. Esto quiere decir que un político ingenioso puede permanecer en el ámbito de lo público por más tiempo del esperado, a condición de sortear todo tipo de avatares.
SI TODO ESTO ES SABIDO Y aceptado por los personajes que suelen habitar en la perspectiva política nacional, estatal o municipal, es extraño que a la sombra del anonimato hayan crecido grupos y organismos cuyo propósito confesado -que no siempre coincide con el real- es la salvaguarda de los intereses de la población y la procuración de todo bienestar común, sin que, en la mayoría de los casos, hayan demostrado que de las palabras se siguieron a los hechos como un acto de congruencia y responsabilidad ante el elector común.
ESTO VIENE A CUENTO PORQUE hasta los partidos políticos de la llamada “chiquillada” -por ejemplo el Partido Movimiento Ciudadano- les ha dado por alborotar el cotarro filtrando amenazas cual si de ellos dependiese el destino de la colectividad de que se trate. Ora, cuidan bien las formas de no ir más allá de la amenaza que atemoriza, que busca vencer la resistencia de sus opositores y apanicarlos, pero no son entidades con peso y representatividad sino que buscan el eco de la gente para construirse como oposición seria, franca y firme.
EL PROCESO ELECTORAL DEL 2018 está en marcha y se descubre en la conducta de algunos partidos y de algunas organizaciones de carácter político, su decisión de transitar en medio del escándalo -si es mediático, mejor- como recurso más importante para buscar el poder. El escándalo y el denuesto se ofrecen como artículos a la disposición de aspirantes a cargos de elección popular porque carecen de propuestas constructivas.
SE COMPRENDE QUE SAN LUIS Potosí no atraviesa una etapa de inestabilidad política real, pero sí el reto que plantean las organizaciones y partidos acostumbrados a montar escenarios de escándalo, de aparente desacierto, porque eso, según su tesis, genera simpatías entre el electorado en cada proceso. La confronta de ideas es productiva en cualquier campo, pero los elementos que intervienen en este momento de nuestra política local se trata de generar un ambiente de ofuscación sin solución a la vista, porque no se busca ningún beneficio que no sea el que buscan los actores.
CUANDO PARECE QUE SAN LUIS Potosí abandonó los tiempos de confrontación estéril, emergen grupos y organizaciones de individuos que se acostumbraron al chantaje y a la prebenda sin más esfuerzo que el que representa emitir gritos destemplados desde cualquier sitio público, con acceso a los medios de comunicación para obtener réplicas gratuitas, este es el panorama que la autoridad no logra superar.
FRENTE A LA EVIDENCIA DEL desarrollo y la prueba de bienestar, no existe el motivo para la protesta, pero el desacuerdo, la diatriba y el insulto se alientan con fines particulares. Hace falta la estrategia que contrarreste la nociva presencia de personajes y grupos que tienen como objetivo vivir sin trabajar.
LA BORUCA
Considerados como grupos sin fuerza, inocuos e inicuos, fue un error de apreciación. El fenómeno de “organizaciones” conformadas por no más de 10 sujetos que se ostentan como representantes de un sector, o como parte de asociaciones de nombres despampanantes, se ha extendido sin control. Exigen, gritan, estorban, insultan, agreden, todo por encargo.
+++
Cuando alguno se dispone a emprender una “campaña”, ya sabe a dónde ir. Generalmente se paran en algún sitio de la Plaza de Armas, o se mete a las tribunas del Congreso del Estado si hay sesión plenaria, o cita a “conferencia de prensa” en conocido café en el primer cuadro, y dejan que la lengua se explaye
+++
Esos grupos sirven lo mismo para un barrido que para un trapeado. El caso es ganar presencia. De tanto y tanto, los medios de comunicación formales, profesionales, ya no les hacen caso, pero han conseguido una alianza con “medios” sin crédito y sin contenido para hacer eco a sus “demandas”. La práctica, por socorrida, genera su propia escuela y algunos partidos de “la chiquillada” acuden a sus enseñanzas para llamar la atención. En este sentido, la política va perdiendo terreno. En fin…
+++
Gracias a las acciones preventivas y de vigilancia en Soledad, imperó una situación de tranquilidad pues se redoblaron esfuerzos principalmente en el panteón Magdaleno Cedillo, ubicado en la cabecera municipal, debido a que fue el punto que mayor afluencia de visitantes registró, explicó el jefe policíaco, quien negó que la vigilancia en el resto del municipio se haya descuidado. Durante martes, miércoles y jueves, el área de barandilla reporta un total de 8 aseguramientos por faltas administrativas, principalmente por consumir bebidas embriagantes en la vía pública, dos vehículos a pensión por bloquear cocheras, dos menores extraviados que fueron entregados a sus familiares, dos personas auxiliadas por deshidratación y crisis emocionales, cinco infracciones a automovilistas por no obedecer señalamientos de oficiales de Tránsito municipal.
+++
En Xilitla, Pueblo Mágico ubicado en la sierra sur de la Huasteca potosina, el gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez asistieron al tradicional festejo de “Xantolo” que se desarrolló frente al ex convento de San Agustín. Además, con el presidente municipal Xavier Pacheco Sánchez, el titular del Ejecutivo supervisó los trabajos de construcción del Museo Leonora Carrington en Xilitla, en lo cual se aplica una inversión de 9 millones de pesos
+++
¡CALLEN ESA BORUCA!