Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No son pan de muerto, pero falta ver si en el PAN sí son muy vivos

Filiberto Juárez Córdoba | 04/11/2017 | 00:14

DE NINGUNA MANERA podemos decir que ya somos pan de muerto, el PAN está más vivo que nunca y tenemos muchas oportunidades en las próximas elecciones para recuperar posiciones. Dijo enfático Xavier Azuara, en amena charla, en el Programa A Diestra y Siniestra, en Plano Informativo Radio. El dirigente estatal del PAN aseguró que se están dando las condiciones de unidad necesarias para ser competitivos y que las alianzas concertadas en el Frente Ciudadano por México, permitirán lograr importantes cambios. Consideró que la salida de Margarita Zavala no impacta mucho en el panismo porque no es el PAN un partido de caudillos, es de militantes y de ciudadanos que simpatizan con su ideología y propuestas. Muchos personajes importantes se han salido y el PAN sigue siendo el mismo partido, agregó. Quienes apoyaban el proyecto de Margarita Zavala se mantienen en el partido y hay acuerdos y consensos con todos, dijo. 
 
EL MÉTODO DE SELECCIÓN de candidatos será el de la designación pero aseguró que no necesariamente debe traducirse como dedazo o imposición, porque participan varias instancias, la dirigencia y la comisión permanente, para empezar, y hay mecanismos de diálogo, acuerdos y auscultaciones. Hay incluso, comentó, la posibilidad de que se postulen ciudadanos que no son militantes pero tienen los perfiles adecuados para servir a la ciudadanía. En el caso de las alianzas o coaliciones, Xavier Azuara, destacó que ya hay un acuerdo con Movimiento Ciudadano, que se aplicará en todo el estado, pero con el PRD, la conjunción de fuerzas se dará en el nivel federal mientras que en el local, quedarán excluidos los municipios de San Luis y Soledad, En los demás municipios, manifestó que hay pláticas con el dirigente estatal, José Luis Fernández, para ver en cuales se puede hacer la suma. 
SOBRE LOS LIDERAZGOS panistas dijo que todos han buscado los acercamientos y que están poniendo por encima el interés general del PAN sobre el de ellos o el de sus grupos. Afirmó que en estos momento todavía no hay nada definido en materia de candidaturas pero que habrá equilibro y entreveramientos interesantes. Incluir el 50 por ciento de mujeres será una gran oportunidad de crecimiento, aseveró, porque en el PAN muchas veces figuramos o aparecemos al frente los hombres, pero son las mujeres las que hacen el trabajo de base, el que nos sostiene. Postularemos también a jóvenes menores de 29 años así como a militantes de experiencia. Sobre las posibilidades de algunos líderes, expresó que en estos momentos todos los que quieran conseguir algo, sea Marcelo de los Santos, Marco Antonio Gama, Josefina Salazar, Octavio Pedroza, Héctor Mendizábal, o quien sea, tienen la oportunidad de participar para conseguir sus objetivos. En estos momentos cualquier puede hacer su labor para resultar candidato, especificó. No son pan de muerto entonces, pero falta ver si las alianzas les sirven de levadura y logran levantar como en otros tiempos o terminan como polvorones. 
 
EL NOMBRAMIENTO de Rocío Elizabeth Cervantes como Auditora Superior del Estado, se dio por 25 votos, de 26 diputados presentes y una ausencia, lo que le da una contundente mayoría. El nombramiento es lógico pues de los aspirantes la designada, además del perfil requerido, tiene carrera en esa dependencia y durante el tiempo en que estuvo al frente de manera interina, reencauzó las cosas e inició procedimientos para sancionar anomalías. Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso respaldaron su nombramiento y los dirigentes de organizaciones empresariales le dieron un voto de confianza. Habrá voces discordantes seguramente, pero algunas son de quienes participaron y no quedaron y, otras, de los opositores de siempre, los que por sistema buscan banderas para hacerse notar y son ajonjolí de todos los moles políticos.  
 
LA INSTALACIÓN DEL Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dota a San Luis de un organismo que permitirá capitalizar, con sus acciones, las ventajas del crecimiento de la industria manufacturera. Las grandes empresas generan una cadena productiva que necesita ser sostenida con la producción de empresas de menor dimensión que ellas. Ser parte de esa cadena es lo que propicia el desarrollo real. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que San Luis Potosí es el primer estado que cumple con la instalación de este consejo y reconoció el liderazgo de Juan Manuel Carreras en las acciones de desarrollo económico, lo que ha colocado al estado en buenos niveles de crecimiento, similares a los de algunos países asiáticos. 
 
LA RENUNCIA DE Manuel Barrera Guillén a la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Verde, se dio de manera sorpresiva y fue aceptada de inmediato. Siendo únicamente dos los que oficialmente conforman esa bancada, Gerardo Serrano Gaviño es el otro, quien por cierto tiene mayor actividad y presencia como priista, lo de la renuncia presentada como que tiene sus asegunes. NOSOTROS DECIMOS:
La renuncia ya se aceptó
Pero ahora falta aclarar
Sin nada que coordinar
¡Barrera a qué renunció! 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com