La noticia antes que nadie

Negociación de TLCAN no afecta exportaciones ni inversión ProMéxico

Los negocios no se detienen por la incertidumbre que crea la renegociación del TLCAN, afirmó el funcionario

Notimex | 03/11/2017 | 22:59

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha afectado el flujo de la inversión extranjera a México, ni ha disminuido el impulso de las exportaciones mexicanas, aseguró aquí Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.

Los negocios no se detienen por la incertidumbre que crea la renegociación del TLCAN, afirmó el funcionario, quien está a cargo de la agencia del gobierno mexicano orientada a impulsar las exportaciones y atraer la inversión extranjera.

“Yo diría que todo lo contrario, (los negocios) no sólo no se detienen, sino que están llamados a sumarse con propuestas, con inteligencia, con ideas, a las negociaciones comerciales para ayudar”, declaró Carreño en entrevista con Notimex.

El titular de ProMéxico dijo que existe “una franja” de empresarios mexicanos, canadienses y estadunidenses que están comprometidos, desde luego con sus negocios, pero también con sus regiones, y esos van a seguir trabajando”.

Carreño visitó Dallas este viernes para participar como orador principal en la ceremonia en la que la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) entregó el galardón de “Empresario del Año 2017” a Luis Spíndola, presidente y director general de Grupo Azteca-Omega, una de las constructoras más importantes del norte de Texas.

El funcionario destacó como evidencia de que los negocios no se intimidan por la renegociación del acuerdo comercial, el hecho de que en el primer semestre de 2017, el monto de la inversión extranjera directa en México ha sido 9.0 por ciento superior a la cifra que se tenía proyectada.

Indicó que incluso en sectores sensibles a la renegociación del TLCAN, como el de la industria automotriz, el crecimiento de la inversión ha sido del 16 por ciento.

Asimismo, precisó que las exportaciones también van en aumento, especialmente las del sector agrícola. “Hoy México genera más recursos de la exportaciones agrícolas que del petróleo", agregó.

México está vendiendo cada vez más productos agrícolas al exterior. Las “berries” (frutos rojos) mexicanas están llegando a Arabia Saudita, a China, Japón y Europa Occidental, “por no hablar de los aguacates que son el caso de éxito del campo".

“Estamos trabajando para que esto sea aun mejor (...) No sólo con la modernización del TLCAN en América del Norte, sino también con la negociación y modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea y la posibilidad de un acuerdo de complementariedad económica con Argentina y con Brasil”, sostuvo.

Carreño señaló que en lugar de estar preocupados por la renegociación del TLCAN “hay que estar ocupados y en eso está ProMéxico”.

Manifestó que ProMéxico “está ocupado a través de sus 48 oficinas fuera de México (...) buscando promover exportaciones de productos y servicios mexicanos, atraer inversión y promover la internacionalización de empresas mexicanas”.

Dijo que la renegociación del TLCAN “otorga una visibilidad adicional” que permite a entidades como ProMéxico, a través de sus oficinas, “promover nuestro trabajo y llevar la atención a la importancia justamente de hacer las cosas bien en momentos como ahora”.

“Esta coyuntura nos permite llevar la atención, llevarle luz a las cosas que se han hecho bien y que deben seguir haciéndose bien, con ajustes desde luego, pero que no podemos dejar de ver lo que (el TLCAN) ha generado en términos de riqueza para los tres países”, finalizó.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.