La noticia antes que nadie

Árboles de encino, en peligro en México por cambio climático

En el mundo se han descrito unas 500 especies de encinos y México es el país con la mayor diversidad con alrededor de 160, de las cuales 109 son endémicas.

Notimex | 03/11/2017 | 21:47

México podría perder una gran cantidad de bosques de encinos a causa del cambio climático, pues se estima que el clima será más cálido y más seco, advirtió Ernesto Badano, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICyT).

En el mundo se han descrito unas 500 especies de encinos y México es el país con la mayor diversidad con alrededor de 160, de las cuales 109 son endémicas.

“Necesitamos ubicar un mínimo de 30 puntos en los que cada especie de encino haya sido registrada en México para generar modelos de distribución bajo las actuales condiciones climáticas”, explicó.

El científico dijo a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que hasta el momento la información recabada a lo largo de cuatro años indica que para los encinos estudiados será más difícil establecerse en condiciones de cambio climático.

“Si los escenarios de cambio climático para nuestro país se cumplen, probablemente habrá menos encinos de los que existen en la actualidad.

"No sabemos si habrá otras especies, pero lo que nuestros resultados nos permiten sugerir es que lo que hoy son bosques de encino en el futuro podrían ser áreas más abiertas con menos árboles”, lamentó.

El investigador y sus colaboradores viajan a los bosques de encino para recolectar bellotas y colocar unidades experimentales en sitios con distintas condiciones ambientales.

“Estamos estudiando las primeras etapas de vida de los encinos de climas estacionalmente secos para saber si sus bellotas van a germinar y si las plántulas, que son la primera etapa del ciclo de vida de una planta, se establecerán bajo las condiciones de temperatura y precipitación que se plantean en los diversos escenarios de cambio climático que propone el IPCC para México”.

En los estudios también siembran bellotas sin cambiar las condiciones actuales de temperatura y precipitación. De esta manera pretenden analizar si crecen más rápido o más lento, o si las plántulas que sobreviven a las simulaciones de cambio climático realizan la misma cantidad de fotosíntesis.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.