Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Dan recomendaciones para cuidar la salud al consumir carne

Notimex | 03/11/2017 | 21:39

Los consumidores de carne deben atender una serie de recomendaciones a fin de cuidar su salud, entre las que destaca comprar el producto en comercios establecidos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Comisión difundió que, con base en la normatividad vigente, el comprador debe verificar la fecha de caducidad o de consumo preferente en todos los productos cárnicos preenvasados, información que debe se completa y clara, sin tachaduras ni enmendaduras, además de que tampoco está permitido el sobreetiquetado.

La Cofepris detalló que las carnes refrigeradas deben mantenerse a una temperatura de siete grados centígrados, mientras las congeladas en -18, y explicó que la fecha de caducidad o consumo preferente considera las características sanitarias y la calidad para el consumo de los productos envasados y almacenados.

En cuanto a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos preenvasados de fabricación nacional o extranjera.

Después de la fecha de caducidad, cuando expira el periodo comercializable, el producto preenvasado no debe ser consumido, enfatizó.

En coordinación con el Sistema Federal Sanitario (SFS), la comisión ha realizado 925 mil verificaciones a establecimientos comerciales en todo el país, lo que ha derivado en 14 mil 521 suspensiones por malas prácticas y se han aplicado sanciones económicas superiores a 1.3 millones de pesos.

La población puede solicitar asesoría sobre el consumo carne preenvasada o levantar denuncias relacionados con cualquier producto cárnico ante la Cofepris en el Centro de Atención Telefónica (CAT) 018000335050, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.