La noticia antes que nadie

Critica Fernández de Kirchner detención de su ex vicepresidente

Fernández de Kirchner publicó un comunicado de su partido, Unidad Ciudadana.

Notimex | 03/11/2017 | 15:23

 La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó hoy la detención de su ex vicepresidente, Amado Boudou, al considerar que forma parte de una persecución del presidente Mauricio Macri a opositores.

Fernández de Kirchner publicó un comunicado de su partido, Unidad Ciudadana, en medio de la conmoción política provocada por el inesperado arresto de Boudou, quien es el primer ex vicepresidente de la historia argentina que va a la cárcel.

“En Argentina el Gobierno del Presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores”, aseguró el escrito de Unidad Ciudadana.

Aseveró que “el objetivo de esta persecución judicial es precisamente atemorizar a los dirigentes de la oposición para que sean sumisos ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar”.

En este marco, dijo que “desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes”.

Tal y como ya lo ha denunciado antes Fernández de Kirchner, el comunicado de Unidad Ciudadana consideró que “estamos frente a una maniobra de disciplinamiento como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país”.

Ese intento de disciplinamiento, aseguró, incluye a todos los dirigentes políticos, gremiales y funcionarios de la justicia que puedan llegar a intentar oponerse o detener el programa de ajuste económico que intenta implementar el gobierno nacional.

Citó como ejemplo, que esta semana la procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, se vio obligada a renunciar después de dos años de acoso por parte del gobierno.

El escrito denunció que a esta escalada se suma la detención de Boudou por un posible “entorpecimiento” a la Justicia, por parte de un juez que está investigando un caso de corrupción que involucra a la familia Macri.

Unidad Ciudadana explicó que Macri está imputado en una causa por una deuda del Correo argentino, propiedad de su familia, por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

“Por derivaciones de ese expediente, renunció un Procurador del Tesoro y un presidente del Banco Nación por dictámenes que no favorecían a la empresa del Presidente”, señaló.

En este punto, afirmó, “es claro que la actual situación procesal del presidente Mauricio Macri, en cuanto a la posibilidad de obstrucción de la justicia en causa propia es infinitamente más grave, por cierta, concreta y efectiva, que la del ex vicepresidente”.

Por eso, consideró que la privación de la libertad de Boudou no tiene nada que ver con la causa por la que se le investiga, ya que es una clara maniobra intimidatoria y extorsiva.

“Hoy Argentina asiste a un gran show político, mediático y judicial digitado desde el gobierno, que consta de dos claros objetivos: Por un lado, atemorizar a cualquier dirigente opositor que intente oponerse a esta segunda fase de ajuste y embestida contra los derechos de los trabajadores”, expresó.

Por otra parte, aseguró, la detención de Boudou “busca distraer a la ciudadanía argentina imponiendo una agenda judicial, mientras se implementan en el plano económico y político las distintas reformas anunciadas días atrás contra los trabajadores, los jubilados y la sociedad en general”.

Unidad Ciudadana aclaró que “nunca nos opusimos ni nos opondremos a que se realicen todas las investigaciones judiciales necesarias a los funcionarios públicos, sean del anterior o del actual gobierno, en el marco del debido proceso y del respeto a las garantías constitucionales”. 

Boudou fue detenido este viernes en Buenos Aires acusado de presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilicito.

 

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.