La noticia antes que nadie

Grupo Estado Islámico también pierde importante bastión en Irak

Las tropas iraquíes invadieron esta mañana el centro de Qaim y otros distritos aledaños a la ciudad.

Notimex | 03/11/2017 | 15:01

Irak anunció hoy la exitosa liberación de la ciudad iraquí de Qaim, que había sido bastión del grupo radical Estado Islámico (EI) desde 2014, horas después de que Siria informó haber arrebatado a los yihadistas el control de Deir Ezzor, su última fortificación en ese país.

Con Qaim y Deir Ezzor, el grupo islamista armado perdió este viernes el control de importante terreno en Irak y en Siria, en donde hace tres años el líder de los yihadistas Abu Bakr al-Baghdadi autoproclamó un califato islámico.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi confirmó al atardecer de esta jornada la liberación de Qaim, ubicada en el oeste de la provincia Anbar, la cual se logró en “un tiempo récord”, destacó en una breve declaración emitida por su oficina en Bagdad.

“El comandante en jefe de las fuerzas armadas iraquíes Haider al-Abadi felicita a los iraquíes por la liberación de Qaim en un tiempo récord”, dijo poco después de que el Comando de Operaciones Conjuntas había anunciado que retomó el control de la ciudad.

Las tropas iraquíes invadieron esta mañana el centro de Qaim y otros distritos aledaños a la ciudad, “están cada vez más cerca de eliminar a los militantes del EI de sus últimos refugios en Irak”, precisó una fuente del comando de operaciones al sitio web de noticias Al Sumaria.

Primero invadieron el barrio de Gaza y posteriormente entraron en Saada, Karableh y Husaiba, lo que facilitó su despliegue por el centro de Qaim, y de acuerdo con reportes del sitio web de noticias IraqNews muchos militantes huyeron rumbo a la frontera para refugiarse en Siria.

El primer ministro iraquí declaró a finales de octubre el inicio de operaciones para limpiar “en pocos días” las ciudades de Rawa y Qaim, los últimos refugios del Estado Islámico en las fronteras con Siria.

Desde que militantes del Estado Islámico tomaron grandes áreas de Irak y Siria para establecer un autodenominado “califato” en 2014, las fuerzas del gobierno iraquí, con el respaldo de tropas paramilitares y la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una campaña a gran escala para retomar esas regiones.

Hasta ahora, las ofensivas lograron retomar Mosul, la antigua capital iraquí del califato; la ciudad de Tal Afar, al oeste de la provincia de Nínive; y las ciudades de Kirija y Hawija, en Kirkuk; así como Annah, en Anbar.

El grupo EI está bajo la presión de las fuerzas armadas iraquíes y se cree que sus militantes están reteniendo a miles de civiles en sus pocos refugios para utilizarlos como escudos para poder escapar.

Ahora, los yihadistas controlan solo una franja de territorio en el noroeste de Irak, a lo largo de la frontera con Siria, aunque esta mañana el ejército sirio informó que ya controlaba Deir Ezzor, una rica ciudad petrolera que era crucial para las finanzas del grupo.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.