Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ifetel descarta aumento de tarifas a celulares

Notimex | 03/11/2017 | 14:20

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que la terminación de la tarifa cero de interconexión no tendría que ser un indicador para un posible aumento de precios al usuario final.

El titular de la Unidad de Política Regulatoria del organismo, Víctor Manuel Rodríguez, dijo que no existe ningún sustento que implique que las nuevas tarifas que entrarán en vigor el próximo primero de enero, pueda incidir en los costos.

“Poco a poco los concesionarios han reenfocado su manera de hacer negocio. Ha dejado de ser la tarifa de interconexión un negocio, dado esto, han estado estableciendo mayor tráfico de voz, planes con mayores datos, que es lo que capta más al usuario, redes ilimitadas y lo que vemos es que se estableció una tarifa promedio ponderada más baja para la industria, lo que permitirá continuar con la inercia del sector y con tarifas a la baja”, afirmó.

La víspera, el Ifetel determinó que empresas como AT&T, Telefónica entre otras, deberán de pagar a Telcel, por terminación en su red móvil por servicio local en la modalidad del que llama paga 0.028562 pesos por minuto de interconexión.

Mientras que por SMS en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje, por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos 0.003092 pesos por minuto de interconexión y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.

Ante ello, compañías como Telefónica Movistar expresó su preocupación por la decisión del regulador, pues indicó que ello se traduce en consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones, analistas coinciden en que se tiene como principal efecto una transferencia de valor de las empresas de menor escala al preponderante, sin beneficio alguno, no sólo para la competencia, sino para los consumidores mexicanos.

“Esta alteración de la política pública constituye un verdadero cambio de las reglas del juego sobre las que las empresas del sector, como Telefónica, habíamos basado nuestras decisiones en los últimos años", indicó.

La compañía considera que esta decisión pone en riesgo lo que se ha conseguido hasta el momento con importantes consecuencias en la competitividad, en las inversiones del sector y en el desarrollo de las comunicaciones en México.

En este sentido, Víctor Manuel Rodríguez expresó que la reducción de las tarifas en los últimos años ha traído una reconfiguración de los mercados, los concesionarios se han enfocado a datos y “lo que vemos es que la tarifa de interconexión ponderada va a la baja, que es uno de los grandes elementos que se han establecidos y el efecto que se tiene al usuario final para datos”.

Durante el taller Modelos de Costos y Tarifas de Interconexión, detalló que en 2014, los ingresos por interconexión para las empresas, era casi del 6.0 por ciento y actualmente son el 2.78 por ciento.

No obstante, comentó que todos los concesionarios tienen el derecho de buscar instancias legales para tramitar un amparo ante la decisión del Ifetel, como lo hizo en su momento Telcel, sin embargo, pese a ello, las nuevas tarifas se comenzarán a cobrar en 2018.

De acuerdo con el director de Regulación de Interconexión, Sostenes Díaz, la tarifa de interconexión que se le pagará a América Móvil es la más baja del mundo, considerando los modelos establecidos por diversos reguladores.

“Esta, digamos casi 10 veces por debajo del promedio internacional, entonces el Instituto ha aplicado muchas medidas para mejorar la competencias y confiamos en que se desarrollen mercados competitivos”, concluyó.