La noticia antes que nadie

ONU debe remitir atrocidades en Myanmar a Corte Penal Internacional

El organismo pidió a los países miembros de la ONU seguir los procesos para recopilar evidencia criminal y avanzar en los procesos en la CPI y en otros tribunales.

Notimex | 03/11/2017 | 08:48

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe remitir el caso de Myanmar, donde se ejecutan atrocidades en masa en contra de la etnia rohingya, a la Corte Penal Internacional (CPI), urgió hoy el organismo civil Human Rights Watch (HRW).

HRW destacó que la CPI, que es el tribunal encargado de juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad, debe tomar el caso de Myanmar, antes Birmania, debido a la incapacidad de este país para investigar las atrocidades en masa cometidas en su territorio, las cuales han sido bien documentadas.

El organismo pidió a los países miembros de la ONU seguir los procesos para recopilar evidencia criminal y avanzar en los procesos en la CPI y en otros tribunales.

Las autoridades de Myanmar no han investigado de manera creíble las operaciones de las fuerzas de seguridad desde finales de agosto de 2017, que han provocado incendios masivos, asesinatos, violaciones y saqueos, y que han destruido cientos de aldeas, de acuerdo con HRW.

La investigación en el terreno de HRW ha concluido que los abusos militares en Myanmar equivalen a crímenes de lesa humanidad. Según la ONU, esta ofensiva ha provocado el exilio de más 600 mil musulmanes rohingya hacia Bangladesh.

“Se necesita desesperadamente justicia para la población rohingya objeto de la campaña de limpieza étnica de los militares birmanos”, dijo Param-Preet Singh, director asociado de justicia internacional.

Singh añadió que “el Consejo de Seguridad de la ONU debería referir la situación en Birmania a la CPI, que fue creada precisamente para abordar situaciones en las que se cometieron crímenes graves sin consecuencias”.

HRW reconoció que referir el caso de Myanmar a la CPI puede ser complicado debido a la oposición probable de China y Rusia en el Consejo de Seguridad, por lo que pidió la creación de órganos en el sistema de la ONU para preparar expedientes sobre estos crímenes.

“Los países miembros de la ONU deberían explorar medidas concretas para construir archivos criminales contra los responsables de los principales crímenes en Birmania para su eventual enjuiciamiento”, dijo Singh.

El experto señaló que identificar a los perpetradores puede ayudar a elevar el costo político de las operaciones militares abusivas y acercar a las víctimas a la justicia que merecen.

Asimismo, tanto HRW como otros siete organismos civiles de defensa de los derechos humanos enviaron este viernes una misiva al secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para que Estados Unidos imponga sanciones selectivas a Myanmar.

Solicitaron la imposición de restricciones de viaje a los oficiales militares myanmas implicados en crímenes de lesa humanidad y otras atrocidades cometidas contra la población rohingya, derivados de una campaña de limpieza étnica contra esa población.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.