Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

UE mantiene respaldo a España tras prisión de independentistas catalanes

Notimex | 03/11/2017 | 08:34

La Comisión Europea (CE) mantuvo hoy su respaldo al gobierno español al ser cuestionada sobre la prisión provisional de ocho exmiembros del gobierno catalán destituido, decretada la víspera.

“Esto es un asunto judicial enteramente español. Es un asunto de las autoridades judiciales, que son independientes, y respetamos su independencia”, afirmó la portavoz comunitaria Annika Breidhardt.

La vocera se limitó a repetir la posición asumida por Bruselas desde el inicio de la crisis catalana y rechazó cualquier otro tipo de comentario.

“Respetamos plenamente el orden constitucional de España y no hay nada que añadir”, insistió en respuesta a una decena de preguntas durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo.

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, volvió a pedir anoche la intervención de la Unión Europea (UE) ante lo que considera como represión del Estado español contra el pueblo catalán.

En un mensaje televisivo grabado en Bruselas, donde se encuentra refugiado desde el pasado lunes, el líder independentista sostuvo que el encarcelamiento preventivo de sus exministros “ya no es un asunto interno español” y la UE “debe darse cuenta del peligro que representa”.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, viajará a la ciudad española de Salamanca la semana próxima para ser investido doctor honoris causa en la prestigiosa universidad local.

Hay expectativas de que rompa el silencio del Ejecutivo comunitario en la ocasión.