Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Día de Muertos, entre la tradición y el negocio
Día de Muertos, entre la tradición y el negocio
Día de Muertos, entre la tradición y el negocio
Día de Muertos, entre la tradición y el negocio
local

Día de Muertos, entre la tradición y el negocio

Paola De la Rosa y Lilia Quevedo | 03/11/2017 | 00:36

San Luis Potosí, SLP.- Como cada año, todos los panteones se llenan de colores con las flores y ofrendas que los familiares dejan a sus difuntos, para recordarlos en una de las fechas de mayor tradición en la cultura popular mexicana: El Día de Muertos.

A las afueras de los cementerios flores y globos es lo que mayormente se puede observar, así como puestos con juegos tradicionales de una feria, e incluso puestos de alimentos típicos, tomando esta fecha como una fiesta para recordar a quienes ya no están, mientras que otros lo hacen para burlarse de la muerte de una manera pícara.

Adicional a estas celebraciones se encuentra el misterio y las historias que guarda cada uno de los panteones. El cementerio de El Saucito es uno de los más conocidos por las piezas de arte fúnebre que adornan las lápidas y el más visitado, no sólo por quienes tienen ahí a sus familiares, sino también por curiosos y turistas que desean conocer las lápidas y la historia de los personajes que ahí yacen, como Lila López, Juan del Jarro, Salvador Nava Martínez, entre otros.

Entre otras de las curiosidades que tiene El Saucito son "los trabajos" de alguna especie de magia negra.

Cuentan las leyendas...

Entre las principales leyendas de este recinto fúnebre se encuentra la historia de La Niña Viridiana, a quien también se le conoce como La Niña de la Casita de las Muñecas, ya que su capilla que se encuentra sobre la calle principal del cementerio, está adornada con muñecas de porcelana y otros juguetes; la leyenda narra que la pequeña se negaba a dejar este mundo, luego de perder la vida por razones desconocidas, y que fue vista en varias ocasiones en la escuela donde estudiaba.

Ahí también se encuentra la leyenda del general Silverio Ramírez, que murió en el año de 1896, y junto a su tumba se encuentra sepultada su esposa Manuela Adame de Ramírez; la gente cuenta que hay quienes le han pedido 'favores' a este general, y como agradecimiento por haberles ayudado, le llevan un ramo de flores a su señora esposa, personaje que tenía fama de ser celosa con su marido, al grado de haber muerto un mes después que su esposo.

Estuvo activo 127 años

El panteón de El Saucito fue inaugurado el 16 de septiembre de 1889, por lo que ya concluyó su vida útil, pero que sigue guardando misterio y un sinfín de historias, no sólo por los personajes que alberga, sino también por las experiencias paranormales que algunos de sus visitantes aseguran haber vivido dentro de este lugar.

De todo se vende afuera de panteones

A pesar de que previo a las celebraciones del Día de Muertos la directora de Comercio municipal, Dolores García Román, asegurara que quedó prohibida la venta de artículos de moda, accesorios, discos, bisutería, entre otros, esta disposición no se respetó y los comerciantes ambulantes que se instalaron a las afuera del cementerio del Saucito, venden los productos mencionados.

"No venta de ropa, no venta de trastes, no venta de zapatería, no venta de artículos de moda", señaló con anterioridad García Román.

En los tres cementerios municipales hay presencia policial, también se encuentran elementos de tránsito dando vialidad y marcando las rutas alternas debido al cierre de algunas arterias viales, así como personal de Protección Civil municipal y áreas como servicios municipales.

Participo con respeto y aprecio a las tradiciones: Carreras

En el Pueblo Mágico de Xilitla, ubicado en la sierra sur de la Huasteca potosina, el gobernador Juan Manuel Carreras López y su esposa, Lorena Valle Rodríguez, asistieron al tradicional festejo de Xantolo, que se desarrolló frente al ex convento de San Agustín.

“Participo en las fiestas de Xantolo, en la Huasteca, con respeto y aprecio a las tradiciones de las y los potosinos”, dijo el mandatario potosino.

Luego de recorrer los altares de muertos instalados en la plaza principal, el gobernador recorrió la cabecera municipal para visualizar el desarrollo de los proyectos de mejora de imagen urbana, la creación de un museo de artesanías, la regularización del comercio informal y la delimitación de un parque lineal peatonal, que va desde el ex convento de San Agustín hasta las pozas de Xilitla, con la finalidad de potenciar aún más este pueblo como un gran polo de desarrollo turístico de la Huasteca.

Crece la devoción por 'La Santa Muerte'

La Iglesia no la acepta, a lo mejor por su aspecto, la gente que es creyente de "La Santa", puede creer en otros santos, dijo Gloria Romero Quilantán, fiel a la Santa Muerte, desde hace 20 años.

Cada 2 de Noviembre, devotos de la figura popular mexicana que personifica a la muerte, recorre diferentes puntos de la ciudad para visitar los altares ofrendados a ella.

En la celebración se pueden ver niños y adolescentes, prácticamente es una festividad familiar.

"Es un santo como cualquier otro, que ayuda, que protege y que nos bendice, como cualquier otro santo".

Entre danza, música y comida, el grupo de creyentes se prepara para iniciar el recorrido.

En el altar del Montecillo, los creyentes sacan la ofrenda de la danza, para los otros altares.

"Lo vemos año con año, más gente, más personas que se acercan, se está tomando el culto a la Santa Muerte como cualquier otro santo".

Calaveritas de azúcar, negocio cada vez menos rentable

Durante décadas la calaverita de azúcar ha formado parte del Día de Muertos, una figura similar al cráneo humano, de superficie dura y de color blanco.

Aunque hay sus variaciones como las que son de chocolate, o llevan otros colores, la que continúa posicionándose como la tradicional, es aquella de un color neutro que tiene espirales de colores llamativos.

Es un elemento característico de esta celebración. Sin embargo comerciantes dedicados a la venta de este producto, reconocen que su venta ya no es rentable.

Los comerciantes explicaron que la calavera grande dejó de venderse, pues el precio resulta muy elevado para los posibles clientes.