La noticia antes que nadie

Auditoría Superior, ante la oportunidad de autonomía

Reconoce Héctor Mendizábal que no será fácil que la Auditoría recobre la confianza de la ciudadanía

Christian García y Lilia Quevedo | 03/11/2017 | 00:25

San Luis Potosí, SLP.- El proceso de elección de la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado tiene un objetivo simple: que no se repita la historia de corrupción. El canje de votos a cambio de plazas, la intromisión de personajes externos y la manipulación de las cuentas públicas no debería volver en la ASE.

Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, habló en entrevista para el Noticiero Contacto Informativo, sobre el proceso realizado para la designación del nuevo auditor.

Por su parte, el Frente Ciudadano Anticorrupción manifestó su desacuerdo con la elección de Cervantes Salgado, por considerar que no cumple con al menos el requisito de no haber manejado recursos públicos, por lo que podrían impugnar el nombramiento.

A continuación la entrevista:

Plano Informativo: ¿Cómo estuvo el proceso para la designación?

Héctor Mendizábal: Ha estado accidentado desde el origen, porque se tiene que adelantar la renovación de la auditoría a raíz de la renuncia del exauditor, además de eso tenemos un marco jurídico nuevo, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas es la que aplica para el caso. Con esta nueva ley se emite la convocatoria.

Por primera vez en la historia del Poder Legislativo, en un proceso de designación de algún funcionario, publicamos en internet la CV’s de todos, su exposición de motivos además las entrevistas que transmitimos por internet y quedaron grabadas, no se había hecho nunca y abona a la transparencia.

PI: ¿Qué fue lo más complicado del proceso?

HM: Fueron 25 los que quedaron inscritos, que es un número importante, lo más complicado para la comisión y para el Pleno fue decidir sobre quién debería ser, porque había más de una terna calificada, la ley nos obliga a delimitar una terna, pero al final, insisto, cualquiera de los tres haría un excelente trabajo. La que logró el consenso que se requería como mayoría calificada (mínimo 18 votos) fue la contadora Rocío Elizabeth Cervantes Salgado.

PI: ¿Será fácil recobrar la confianza de la ciudadanía?

HM: No es tarea fácil, no sólo en el ámbito institucional, como en el personal, recuperar la confianza es complicado, solamente es sobre la acción reiterada y congruente en el sentido de honestidad, hay mucho trabajo por hacer, de entrada van atrasados con el tema de las cuentas públicas del 2016, toda vez que se tuvo que reponer, aún no está concluido y ya va a terminar el 2017, es parte del trabajo que debe hacer la nueva titular.

PI: ¿Nueva etapa en la fiscalización en SLP?

HM: Sí, una nueva etapa, son siete años los que marca la ley, la titular tiene una gran responsabilidad porque desde la creación de la ASE tiene ahora la posibilidad de crear su propio equipo de trabajo para garantizar la autonomía, evitar cualquier intromisión, evitar el canje de votos a cambio de espacios, y eso debe dar tranquilidad para todos.

Reprueba Frente Anticorrupción elección de la ASE

La selección de la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fue una simulación, consideraron los miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción.

"En el proceso del auditor estuvimos presentes y acompañando todo el proceso, al final nos dimos cuenta que era algo parecido a lo del fiscal", acusó Hugo Stevens Amaro, representante del Frente.

Dijo que al interior del grupo se estudia la posibilidad de utilizar algún mecanismo legal por la decisión del Congreso.

"En ambos casos, son impugnables, definitivamente".

Dijeron que el perfil de Rocío Elizabeth Cervantes no es congruente con lo que la ley determina, pues el nuevo titular de la ASE no debía de haber manejado recursos públicos.

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP