Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Gobernador asiste a celebración de Xantolo
Gobernador asiste a celebración de Xantolo
local

Gobernador asiste a celebración de Xantolo

Plano Informativo | 02/11/2017 | 18:38

Xilitla, SLP.- En este Pueblo Mágico ubicado en la sierra sur de la Huasteca potosina, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF estatal, asistieron al tradicional festejo de “Xantolo”, evento que se desarrolló frente al ex convento de San Agustín.
 
Asimismo, acompañado por el presidente municipal Xavier Pacheco Sánchez, el titular del Ejecutivo estatal supervisó los trabajos de construcción del Museo Leonora Carrington en Xilitla, en lo cual se aplica una inversión de nueve millones de pesos.
 
Ahí, presenciaron las comparsas, el desfile de las catrinas, los “vinuetes” musicales y el altar en honor al músico y poeta xilitlense Pedro Rosa Acuña, autor del huapango El Querreque.
 
“Participo en las fiestas de Xantolo en la Huasteca potosina, con respeto y aprecio a las tradiciones de las y los potosinos”, manifestó el mandatario potosino.
 
Expresó el mandatario estatal Carreras López, que el Pueblo Mágico de Xilitla contará con un espacio museográfico –en una extensión de 800 metros cuadrados- que albergará 60 esculturas y obra diversa de la gran artista del surrealismo Leonora Carrington, que se sumará como atractivo turístico al Castillo de su contemporáneo Sir Edward James. “Xilitla será un punto de referencia en México como un punto de la cultura del surrealismo mágico con la obra de estos dos grandes artistas”, puntualizó.
 
Cabe hacer mención, que la obra de la artista Leonora Carrington, fue donada por su hijo Pablo Weisz Carrington al Gobierno del Estado para la edificación de los dos museos en el Centro Estatal de la Artes de San Luis Potosí y en la cabecera municipal de Xilitla, respectivamente.
 
Luego de recorrer los altares de muertos instalados en la plaza principal, el Gobernador del Estado realizó un recorrido por la cabecera municipal para visualizar los proyectos que se proyectan realizar en materia de mejora de imagen urbana, de la creación de un museo de artesanías, la regularización del comercio informal y la delimitación de un parque lineal peatonal –que vaya desde el ex convento de San Agustín hasta las pozas de Xilitla-, con la finalidad de potenciar a un más este pueblo como un gran polo de desarrollo turístico de la Huasteca potosina.
 
“El Gobierno del Estado con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal estamos construyendo una agenda de trabajo con el Ayuntamiento de Xilitla, para llevar a cabo estos proyectos de infraestructura”, puntualizó.
 
Acompañaron a esta gira de trabajo, la Diputada Local Rebeca Terán Juárez, los secretarios de Cultural, Armando Herrera Silva y de Turismo, Arturo Esper Sulaiman, así como los titulares del Indepi, CEFIM y CDI, Raúl Jesús González Vega, Gerardo Aldaco Ortega y Raúl Olivares Morales, respectivamente.