San Luis Potosí, SLP.- Como cada año todos los panteones, tanto municipales como particulares se llenan de colores con las flores que los familiares dejan a sus difuntos, para recordarlos en una de las fechas de mayor tradición en la cultura popular mexicana, como este día de muertos.
A las afueras de los cementerios, flores, globos, es lo que mayormente se puede observar, al igual que en otros también hay puestos con juegos tradicionales de una feria e incluso puestos de alimentos típicos, tomando esta fecha como una fiesta para recordar a quienes ya no están, mientras que otros lo hacen para burlarse de la muerte de una manera pícara.
Adicional a estas celebraciones también se encuentra el misterio y las historias que guarda cada uno de los panteones. El cementerio del Saucito es uno de los más conocidos por las piezas de arte fúnebre que adornan las lápidas de este espacio, y el más visitado no sólo por quienes tienen ahí a sus familiares, sino también por curiosos y turistas que desean conocer las lápidas y la historia potosina, de los personajes que ahí yacen, como Lila López, Juan del Jarro, Salvador Nava Martínez, entre otros.
Asimismo entre otras de las curiosidades que tiene en particular este cementerio municipal, son "los trabajos" de alguna especie de magia negra, que son realizados en este campo santo, situación que no limita a que este recinto fúnebre sea uno de los espacios más antiguos en San Luis Potosí, al igual que me los más visitados.
Entre las principales leyendas de este recinto fúnebre se encuentra la historia de la niña Viridiana, a quien también se le conoce como la niña de la casita de las muñecas, ya que su capilla, la cual se encuentra sobre la calle principal del cementerio, está adornada con muñecas de porcelana y otros juguetes; la leyenda narra que la pequeña se negaba a dejar este mundo, al haber perdido la vida por razones desconocidas, ya que se dice que fue vista en varias ocasiones en la escuela donde estudiaba.
Así también se encuentra la leyenda del general Silverio Ramírez Quien murió en el año de 1896, y junto a su tumba se encuentra sepultada su esposa Manuela Adame de Ramírez; la gente cuenta que hay quienes le han pedido 'favores' a este general, y como agradecimiento de haberles ayudado, le llevan un ramo de flores a su señora esposa, personaje que tenía fama de ser celosa con su marido, al grado de haber muerto un mes después que su esposo.
El Panteón del Saucito, fue inaugurado un 16 de septiembre de 1889, mismo que ya concluyó con su vida útil, y que sigue guardando misterio y un sinfín de historias, no sólo por los personajes que alberga, sino también por las experiencias paranormales que algunos de sus visitantes aseguran haber vivido, dentro de este lugar.