La noticia antes que nadie

Protestas anti-Trump en LA han dejado 462 arrestos

Durante las manifestaciones que estallaron en todo EU después de la elección de Trump, el Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó a cientos.

Notimex | 02/11/2017 | 13:20
Las protestas contra el presidente Donald Trump desde la elección presidencial generaron el arresto de 462 manifestantes. Lo anterior, de acuerdo con un reporte difundido este jueves por Los Angeles Times.
 
Durante las manifestaciones que estallaron en todo el país después de la elección del mandatario el año pasado, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD por sus siglas en inglés) arrestó a cientos de manifestantes, mucho más que cualquier otra agencia de aplicación de la ley en el país.
 
De las 462 personas arrestadas durante las marchas que recorrieron el centro de la ciudad, Westlake y la autopista 101 entre el 7 de noviembre y el 12 de noviembre, la mayoría fueron detenidas bajo la sospecha de bloquear una carretera o no dispersarse después de que los oficiales declararon asambleas ilegales.
 
Pero casi un año después, un análisis del rotativo estadunidense sobre los registros de arrestos muestra que el LAPD buscó cargos formales en sólo 10 casos, y los fiscales han presentado cargos únicamente contra tres personas.
 
En total, tres casos de delitos graves se presentaron ante los fiscales, pero dos fueron desestimados por falta de pruebas, de acuerdo con la fiscalía del condado de Los Ángeles.
 
De siete casos de delitos menores presentados ante la fiscalía de la ciudad, solo dos resultaron en cargos, conforme el portavoz Rob Wilcox.
 
El bajo número de cargos renovó las críticas de que el LAPD fue demasiado agresivo para arrestar a los manifestantes.
 
Los defensores de las libertades civiles dijeron que las tácticas de LAPD utilizadas el año pasado podrían disuadir a las personas de ejercer sus derechos de la primera Enmienda.
 
La policía de Oakland registró 60 arrestos durante las protestas en el mismo período de tiempo, incluso después de que los manifestantes lanzaran cócteles molotov contra los oficiales.
 
La policía de Portland realizó aproximadamente 100 arrestos durante las manifestaciones que los agentes del orden público describieron como disturbios.
 
Los Ángeles y otras ciudades importantes se están preparando para una nueva ola de protestas cerca del aniversario de la victoria electoral de Trump.
 
El grupo "Rechazar el fascismo" convocó manifestaciones anti-Trump en todo el país, incluido un evento programado para la tarde del sábado en Pershing Square.
 
Varios oficiales, hablando bajo la condición del anonimato, le dijeron a LATimes que las agencias locales se están preparando para las manifestaciones del fin de semana.
 
En medio de esos preparativos, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó el miércoles una controvertida ordenanza que prohibiría a los manifestantes llevar una amplia gama de artículos en las protestas, lo que podría proporcionar motivos adicionales para las detenciones.
 
La norma fue impulsada en parte por la violencia que se observó durante las manifestaciones en Berkeley y Charlottesville, Virginia, en los últimos meses y recibió críticas de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.