La noticia antes que nadie

Piden en California restablecer programa para jóvenes dreamers

Es el último en una batalla de meses entre la Administración Trump y los partidarios de DACA para determinar el futuro del polémico programa.

Notimex | 02/11/2017 | 12:56

El programa DACA para niños traídos por sus padres a Estados Unidos debe ser restablecido hasta que haya un fallo del tribunal, demandaron hoy autoridades de California encabezados por el procurador Xavier Becerra.

Los funcionarios locales y estatales que entablaron una demanda contra la Administración Trump para poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas e inglés) pidieron a un juez federal que restablezca el programa hasta que exista un fallo judicial final sobre la demanda.

La moción, presentada por el Fiscal General Xavier Becerra, la Universidad de California, el Condado de Santa Clara y la ciudad de San José, entre otros, solicitó  al Distrito Norte de California que emita una orden judicial preliminar que impida la rescisión de DACA por parte de la Administración Trump mientras el juicio este pendiente.

Es el último en una batalla de meses entre la Administración Trump y los partidarios de DACA para determinar el futuro del polémico programa.

"Estados Unidos es y ha sido el hogar de los Dreamers (soñadores) que valientemente se presentaron y solicitaron DACA", señaló Becerra en un comunicado.

"Han hecho todo lo que nuestro gobierno les pidió. Siguieron las reglas dirigidas por DACA, tuvieron éxito en la escuela, en trabajo y en negocios, y han contribuido en la construcción de un mejor país. Ellos personifican el sueño americano", enfatizó.

Trump anunció el final del programa el 5 de septiembre y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dejaron de recibir solicitudes de renovación a principios de octubre.

El Congreso tiene hasta el 5 de marzo para rescatar el programa creador en orden ejecutiva por el expresidente Barack Obama, que protegió a unos 800 mil inmigrantes indocumentados que crecieron en Estados Unidos de la deportación.

Becerra argumentó que poner fin al programa ha causado un daño irreparable a los destinatarios de DACA y a los estados en los que viven. Una cuarta parte de los beneficiarios de DACA en todo el país viven en California.

"Nuestros dreamers merecen saber que respetamos sus valores y agallas. Y merecen saber que lucharemos en todo momento por sus derechos y oportunidades para que puedan continuar contribuyendo a Estados Unidos”, agregó Becerra.

La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, dijo que la terminación del programa causará que el sistema universitario y sus estudiantes pierdan las "contribuciones vitales" que los beneficiarios de DACA han hecho como estudiantes y empleados.

"La vida cívica de la escuela disminuirá, se reducirá el intercambio de ideas, se deteriorarán la enseñanza y la investigación, y se reducirán la diversidad de puntos de vista y experiencias", consideró Napolitano.

El sistema de la Institución dijo que tiene un estimado de cuatro mil estudiantes indocumentados en todos sus campus, muchos de los cuales son receptores de DACA.

Una audiencia judicial sobre la solicitud de Becerra para una medida cautelar preliminar está programada para el 20 de diciembre.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.