Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué sucede en el organismo después de consumir una bebida energética?

Agencia | 02/11/2017 | 12:04

¿Sueles tomar bebidas energéticas para así afrontar mejor tu día a día?

El trabajo y la necesidad de conciliar varias tareas a la vez hacen que muchas veces acabemos recurriendo a la ingesta de este tipo de bebidas que nos permitan tener una dosis extra de vitalidad.

¿Pero qué sucede con tu organismo después de consumir una bebida energética?

Primeros minutos
Durante los primeros minutos tras ingerir este tipo de bebidas la cafeína empieza a hacer acto de presencia en nuestra sangre.
Como consecuencia, aumenta la presión y el ritmo cardíaco se dispara.

A los 15 minutos
Pasado un cuarto de hora, aumentará tu nivel de concentración.

A los 30 minutos
Pasada media hora tras la ingesta de estas bebidas notarás que es el momento en el que mayor efecto está haciendo este líquido.

En este punto el insomnio desaparece y las pupilas se dilatan hasta alcanzar un tamaño mayor. En contraprestación, el hígado trabaja a marchas forzadas para liberar azúcar en nuestra sangre.
A los 60 minutos

A la hora de haber tomado la bebida el efecto más intenso se acaba.

El azúcar baja y el estado de ánimo vuelve a su estado anterior. En este momento es cuando podría empezar de nuevo el dilema de si ingerir otra bebida de este tipo o no.

A las 6 horas
Pasadas seis horas tras la ingesta, la cafeína aún está muy presente en la sangre. Hay que tener en cuenta que cuesta mucho eliminarla.

No obstante, en esos momentos la proporción de cafeína que se puede encontrar en la sangre es un 50% inferior en comparación con la que hubo seis horas antes.

A las 12 horas
A las 12 horas tras la ingesta de la bebida lo más común es que ya hayas eliminado toda la cafeína y vuelvas a encontrarte como ya estabas.

Si en ese lapso de tiempo haces deporte o sudas, el proceso se acelera y este periodo de tiempo puede ser menor.

 

A las 24 horas
Si eres una persona que está habituada a tomar este tipo de bebidas, tú mismo habrás visto que no te quedarán prácticamente energías para nada, sino más bien todo lo contrario.
A los 14 días

Si estás consumiendo cualquier tipo de bebida energética de manera regular debes saber que se necesitan dos semanas para habituar al cuerpo a estas.

Así podrás acostumbrarte a este tipo de líquidos.

Eso sí, a los 14 días, el organismo se hace a la cafeína, los azúcares y sus componentes y ya no tendrán el mismo efecto.

Además, cuanta más cantidad tomes, más posibilidades tendrás de padecer:

    Insomnio
    Sobrepeso
    Nerviosismo incontrolado
    Presión sanguínea elevada
    Corazón acelerado

Además, estarás más sensible de lo habitual a todo tipo de comentarios y, aunque no lo creas, esto se deberá a la ingesta de bebidas energéticas.

En definitiva, si tomas este tipo de bebidas podrás sentirte con más energía durante una hora o poco más.

Un par de horas después podrías terminar sintiéndote peor que lo que te sentías antes de ingerir esta bebida que, además, suele contener bastante azúcar.

Si quieres estar despierto y mantenerte activo, hay una serie de bebidas que se convertirán en la alternativa perfecta a las bebidas energéticas.