Plano Informativo | 02/11/2017 | 11:52
San Luis Potosí, SLP.- En el marco de los Diálogos de Políticas Públicas y Cohesión Social el jefe de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea (UE) en México Javier Ruiz, expuso que para alcanzar la cohesión social ha llegado a complicarse en el momento de reorientar a las instituciones públicas y reforzar la infraestructura cívica.
Explicó que los proyectos que se han concretado a través del Laboratorio de Cohesión Social mediante las gestiones de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), tienen como objetivo definir la forma de generar nuevos modelos de política pública incluyente con todos los elementos de participación.
“El laboratorio no es solo con instituciones públicas, incluye sociedad civil y es uno de los aspectos fundamentales, el cómo generamos a partir de actores diversos; condiciones, espacios, dinámicas de articulación de unos y otros, para nuevos modelos de política pública, es un reto principal” respondió ante expertos del Colegio de San Luis.
Además destacó el aprendizaje en los distintos proyectos que ha emprendido en América Latina, conseguir la consolidación de espacios de diálogo como lo fue el Laboratorio de Paz en Colombia en su última fase, y aparte enfrentar el problema de desigualdad como el que tiene México.
En tanto, José Santos Zavala y Enriqueta Serrano Caballero los especialistas en políticas internacionales del Colegio de San Luis coincidieron en que este tipo de laboratorios implementados en San Luis Potosí, representan un gran esfuerzo que llevaría a los actores mayormente vulnerables a que tomen decisiones y transformen su estructura de poder.
Entre los apuntes que pusieron sobre la mesa, indico el investigador José Santos que deben cambiar las estructuras que condicionan el tema de la igualdad y el desarrollo de la sociedad porque al mismo tiempo inciden en políticas focalizadas, situación que se vuelve difícil y que se tiene que buscar resolver, reconoció también Javier Ruiz.
El evento se desarrolló en el Colegio de San Luis, donde se presentaron los esquemas que construyen el Laboratorio de Cohesión Social, específicamente en la entidad potosina la UE apoya proyectos en tres órganos públicos el Instituto de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Es en Cegaip donde los resultados se han dirigido a desarrollar la cultura del derecho de acceso a la información pública, mediante talleres de capacitación y levantamiento de diagnóstico de necesidades en comunidades indígenas de Aquismón, Tancanhuitz, Matlapa y Tamazunchale.