La noticia antes que nadie

Aumentan quejas de independientes contra el INE

Entre los críticos están los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio

Agencias | 02/11/2017 | 10:01
Las inconformidades de los aspirantes a ser candidatos sin partido en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) van en aumento.
 
Los llamados independientes acusan que hay errores en la aplicación para recolectar firmas y la autoridad electoral no garantiza condiciones de equidad entre los contendientes.
 
Entre los críticos están los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Armando Ríos Piter, Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio, así como Manuel Clouthier, quien busca contender por un lugar en el Senado.
 
Patricio, por ejemplo, logró que el INE le permita recabar firmas en papel en 242 municipios marginados, donde se calcula viven 2.6 millones de electores.
“El INE debe de rectificar, pues está violando los derechos políticos, tal como está actualmente la aplicación”, acusó Ferriz.
 
El consejero electoral Ciro Murayama ofreció que el INE atenderá los reclamos, pero dijo que el rendimiento en la recolección corresponde a los auxiliares de los aspirantes y no a la aplicación.
 
“Las solicitudes van a ser atendidas en los términos que nos permita la norma”, planteó.
 
El tribunal electoral federal validó el martes la legalidad de la aplicación y los requisitos de juntar uno por ciento de firmas de la lista nominal, esto es 866 mil 593, en el caso de la candidatura presidencial.
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.