Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cajas de seguridad ilegales?

Víctor Sánchez Baños | 02/11/2017 | 01:11

PGR toma 1500 en Quintana Roo
No diferenció criminales y legales
Políticos del Sureste en la mira
 
#CajasDeSeguridad #TerminóPrivacidad #PGRinteviene #PolíticosSaltan #LasDudas #FiscalEscurridizo #PTpecados #Holcim #PtoVallartaUnCaos
 
El hombre es lo que hace
André Maleaux, 1901-1976, novelista francés
 
 
Son extraños los movimientos que realizan la nueva administración de la Procuraduría General de la República, al mando de Alberto Elías Beltrán. Independientemente de la manera como “despidió” al fiscal especializado en delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, ahora se apoderó de 1,500 cajas de seguridad de una empresa privada First National Segurity, en Cancún. ¿Qué se guarda en cajas de seguridad? Generalmente son joyas, dinero en efectivo y documentos importantes. Claro, no se descarta que algunos criminales organizados también las utilicen para otros fines. Pero, la PGR aparentemente buscaba dinero, joyas, títulos de propiedad de políticos regionales y sus familias. Sin embargo, quienes legítimamente guardaban sus pertenencias, necesitarán ahora presentar documentación que ampare la propiedad de las mismas. Esto complica la vida de muchos, ya que el dinero en efectivo no tiene “factura”, aunque debe demostrarse el origen. Tener dinero no es delito; el delito es el origen ilícito. Los clientes de esa empresa privada First National Security, en Mérida vaciaron las cajas ante el temor que las tomen indiscriminadamente la PGR. Sin embargo, la queja generalizada de los clientes, va en el sentido que la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado tomó todas las cajas de seguridad en forma indiscriminada. Aparentemente, no llevaban orden de un juez. Hay muchos puntos oscuros en esta operación policíaca, mismos que tiene que aclarar totalmente la PGR, ya que ahora resulta que protegerse de la delincuencia, al guardar pertenencias en cajas de seguridad, no tiene ninguna garantía de privacidad. Ahora, ¿es un delito guardar pertenencias en cajas de seguridad?
PODEROSOS CABALLEROS: Alumnos, profesores y empleados, del TEC de Monterrey campus México, temen represalias por la denuncia que presentaron en contra de las autoridades de la escuela, por la pésima construcción de los puentes entre las oficinas administrativas y las aulas, mismas que se desplomaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Atrás de este asunto hay un mundo de corrupción, como denunciamos hace varias semanas en esta columna. El TEC es una gran institución, pero quienes la gobiernan son realmente personajes deleznables. Cinco estudiantes murieron y una veintena resultó herida; ellos mismos hacen el “peritaje” y ejercen presión sobre el gobierno de la Ciudad de México, que lidera Miguel Mancera, para que no se involucren a funcionarios de la escuela. Una vergüenza. El TEC de Monterrey hoy está en entredicho y sus *** En el Congreso local de Guanajuato, legisladores llevarán a juicio político al gobernador panista Miguel Márquez, por causar un serio dañó al erario estatal. Compró en 377 millones de pesos, a la empresa JAOS, creada en junio del 2014 por los especuladores inmobiliarios panistas José María Garza Ponce y José María Garza Treviño, del Grupo Garza Ponce un terreno de 260 hectáreas. Ellos lo habían adquirido en 10 millones de pesos y Márquez lo recompró en 418 millones. Estos predios fueron parte de las 607 hectáreas para la instalación de la automotriz japonesa Toyota, que en México lidera Tom Sullivan. El mago Márquez, dio un premio a los Garza Ponce, de 408 millones de pesos. 
AL FINAL DE CUENTAS: Puerto Vallarta, Jalisco, a pesar de tener un endeudamiento bajo, tener una economía fuerte y tener unos ingresos municipales sólidos, la administración es deplorable. Esto se desprende del análisis que hizo Fitch Ratings, sobre el manejo de las finanzas públicas del ayuntamiento que preside Arturo Dávalos Peña, por lo que rebajó la calificación debido a un pasivo circulante muy elevado y la liquidez reducida, lo que hace peligrar el pago de las deudas que tiene el municipio, superiores a los 884 millones de pesos, equivalentes a 235 días de gasto primario y representa más del 100% de los ingresos disponibles. 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Holcim México, liderado por Rodolfo Montero, obtuvo contratos para suministrar 530,000 metros cúbicos de concretos en un período de 14 meses, destinados a la construcción de la primera fase del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El concreto que Holcim México produce para la construcción del Nuevo Aeropuerto, que dirige Federico Patiño, contribuirá para que esta obra obtenga la certificación LEED Platino (Leadership in Energy & Environmental Design), la más alta calificación de edificios en materia de sustentabilidad, que otorga el US Green Building Council. 
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos