La noticia antes que nadie

Partidos que se retiraron de elecciones serán inhabilitados, amenaza Maduro

Advirtió que las autoridades pueden tomar medidas 'draconianas', entre ellas la inhabilitación de sus símbolos electorales.

Notimex | 01/11/2017 | 20:39
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que las autoridades pueden tomar medidas “draconianas” contra los partidos opositores que se retiraron de los comicios de alcaldes del 10 de diciembre, entre ellas la inhabilitación de sus símbolos electorales.
 
En una reunión con el gabinete Ejecutivo, Maduro también dijo que los partidos recibieron órdenes de la embajada de Estados Unidos en Caracas de retirarse de las elecciones, a fin de generar un clima de desconfianza electoral.
 
"Ya basta de que un día salgan a participar en elecciones y al día siguiente salgan a incendiar al país. La embajada de Estados Unidos da la orden a los partidos de retirarse de las elecciones", denunció el mandatario.
 
"¿Por qué se retiran? Es el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) con el que ganaron la Asamblea Nacional (en 2015), es el mismo con el que han ganado gobernaciones y alcaldías", agregó.
 
Los principales partidos de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Causa Radical declinaron participar en los comicios de diciembre, con el argumento de que no existen condiciones de equidad.
 
La decisión fue anunciada después de la derrota en las regionales del 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 de los 23 gobernadores, además de que cuatro gobernadores electos, todos del partido AD, juraron ante la Constituyente, aunque antes aseguraron que no lo harían.
 
Maduro dijo que los partidos se retiraron porque "los gringos dieron la orden", ya que rumores al respecto habían circulado en Washington, ante la supuesta falta de condiciones para participar en las elecciones de alcaldes.
 
Se retiran "porque sabían que en estas elecciones municipales las fuerzas bolivarianas y revolucionarias vamos a obtener una gran victoria política, electoral y democrática", aseveró.
 
Maduro afirmó que el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, pidió al CNE que tome acciones contra los partidos que intentan sabotear las próximas votaciones.
 
Agregó que el CNE decidirá la aplicación de medidas "draconianas" contra los partidos que saboteen las elecciones.
 
"Estas medidas podrían implicar la inhabilitación de las tarjetas electorales de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones. Tarek William Saab anunció que la Fiscalía General abrirá investigaciones para acusar al grupo de estos voceros que han llamado a la insurrección, a la destrucción del sistema electoral y han cometido delitos de carácter electoral", señaló.
 
La inhabilitación de las tarjetas implica que los partidos no podrán participan en elecciones con sus símbolos.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.