Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Huracanes de EUA afectan al precio de la naranja

Agencia | 01/11/2017 | 17:50

Los daños que provocaron los huracanes “Irma” y “Harvey” en las huertas de cítricos de Florida han elevado las cotizaciones de los futuros del jugo y los productores de cítricos de Nuevo León están se están beneficiando.

El precio de la naranja al mayoreo y medio mayoreo en Nuevo León cotiza entre 22 y 27 por ciento más caro que hace un año, reporta el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

En huerta, los citricultores del Estado refieren que el precio de la naranja, sin pizcar (o sea en el árbol), oscila en promedio en los dos mil 500 pesos la tonelada y un máximo de dos mil 800.

Florida es el mayor productor de naranja en Estados Unidos, con alrededor del 50 por ciento de la producción de ese país, y el Departamento de Agricultura estadounidense estimó que para el ciclo 2017/2018 la cosecha en ese estado será 21 por ciento menor debido sólo a los daños que dejó “Irma” en los huertos.

Aún no hay cifras de los daños causados por “Harvey”.

Gerardo Elizondo Barba, citricultor en Nuevo León, explicó que además del efecto de Florida, la naranja se está manteniendo en un precio alto debido a que la producción de la naranja temprana llamada “Marrs” viene un 20 por ciento menor que la del ciclo pasado.

El productor calificó de muy buenos los niveles actuales de precio ya que dejan una base para la siguiente variedad, que comenzará a partir de la segunda quincena de enero del 2018.

Derivado de ello, estimó que los precios de la fruta podrían alcanzar mayores niveles.

“La naranja trae muy buen precio para el productor y se debe principalmente por la menor cosecha que trae Florida por los huracanes, esa baja de producción hizo que subieran los futuros del concentrado del jugo y éstos son el referente que toman las jugueras para el pago de la fruta”, explicó.

“Pero también estamos teniendo un buen precio por la menor oferta que hay no sólo Nuevo León sino también en Tamaulipas, Veracruz y otros Estados. El año pasado en Nuevo León tuvimos una mayor oferta por las buenas lluvias que hubo en primavera, si las cosas se mantienen como hasta ahora estaríamos esperando un buen año”.