Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mexicanos no tienen el hábito de ahorrar

Agencias | 01/11/2017 | 16:17

Mexicanos sin ahorro y con malos hábitos financieros según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reportó que 56 por ciento de los adultos; ni reserva un solo peso para cumplir metas de mediano o largo plazo.

Ello significa que, de acuerdo a las cifras oficiales, 42 millones 600 mil mexicanos –de 18 años o más– no guardan dinero; ni a través de las famosas tandas.

En contraste, apenas 44 por ciento de la población adulta –equivalente a 33 millones 600 mil personas– tienen el hábito del ahorro.

Sandra Huerta, coach en finanzas personales, explicó que apenas 15 por ciento de los mexicanos tiene el hábito de ahorrar en mecanismos formales; a través de cuentas, cajas de ahorro o instrumentos financieros.

Mientras que 29 por ciento lo hace mediante instrumentos informales; tandas, bajo el colchón, alcancías y cajas organizadas por vecinos compañeros de trabajo.

“Las cifras son muy reveladoras: casi seis de cada 10 mexicanos (56 por ciento de los adultos) llega al Día Mundial del Ahorro sin ahorro.

“Y aunque las razones son muy diversas: desde no me alcanza, hasta es muy difícil ahorrar; lo cierto es que la falta de previsión y la mentalidad de que ‘Dios proveerá’ cuando necesite; es un lastre cultural entre los mexicanos”, apuntó la especialista.