Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estos son los tipos de higiene personal

Agencia | 01/11/2017 | 11:35

Mantener una adecuada limpieza del cuerpo es fundamental, pero no es el único elemento de una buena higiene personal. Las buenas prácticas de higiene continúan, de manera literal, durante todo el día. Cepillar tus dientes al menos dos veces al día, lavarte las manos en los momentos apropiados y cuidar tu apariencia, son todos componentes importantes de la higiene personal, de acuerdo con Children,Youth,and Women Health Services, or CYWHS. Descansar lo suficiente también contribuye a una buena higiene personal.

Cuerpo
Tomar un baño o ducha diaria usando un jabón suave y agua tibia ayuda a limpiar el cuerpo de la suciedad y las bacterias que pueden causar olor corporal. Numerosas afecciones médicas y enfermedades pueden evitarse o manejarse simplemente manteniendo la limpieza corporal, de acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention.

Cabello
Lavar el cabello con champú y masajear el cuero cabelludo limpiará la suciedad, la oleosidad acumulada y las células muertas de la piel, explica CYWHS. Necesitarás este lavado con mayor o menor frecuencia, según tu tipo de cabello. Colocar acondicionador luego del champú puede facilitar el peinado.

Manos y pies
Lavar tus manos varias veces por día con agua y jabón pueden ayudar a protegerte del contagio de bacterias y virus, de acuerdo con CYWHS. Siempre lava tus manos antes de preparar los alimentos y comer, y luego de usar el baño, toser, estornudar o sonarte la nariz.

Lavar tus pies al menos una vez por día también es importante para una buena higiene personal. Seca tus pies con cuidado, en especial en la zona entre los dedos, proclive a acumular bacterias, según apunta CYWHS.

Cuidado personal
Las buenas prácticas de cuidado personal son vitales para la higiene individual. Las medias y la ropa interior acumulan células muertas de la piel con facilidad, y sudan, ya que se encuentran en contacto con la piel, de acuerdo con CYWHS. Cambia tu ropa interior y tus medias de manera cotidiana. Vestir ropas limpias pueden mejorar tu aspecto y hacerte sentir mejor de ánimo.

Higiene bucal
Una buena higiene bucal incluye el cepillado de dientes dos veces por día, y pasar el hilo dental al menos una vez, de acuerdo con la American Dental Association. Mantener la limpieza de los dientes ayuda a deshechar la placa bacteriana y las partículas de alimentos que pueden provocar el deterioro de los dientes y la enfermedad periodontal. La ADA recomienda exámenes dentales y limpiezas regulares con el fin de ayudar a mantener dientes y encías saludables.

Descanso
Una higiene del sueño deficiente constituye un problema ampliamente extendido en los Estados Unidos, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. Establecer una hora determinada para dormir y para despertar puede ayudar a mejorar la higiene del sueño. Resistir la urgencia de dormir la siesta, o hacerlo de manera breve, además de evitar el alcohol y la cafeína un mínimo de cuatro horas antes de ir a descansar puede promover una mejor calidad en el sueño.