La noticia antes que nadie

Ataque en NY fue planeado por semanas

Lo anterior lo aseguró John Miller, comisionado adjunto del Departamento de Policía de Nueva York para inteligencia y contraterrorismo, conforme a CNN.

Agencia | 01/11/2017 | 11:26
El sospechoso del ataque terrorista de Nueva York, Sayfullo Habibullaevic Saipov, atropelló a los ciclistas en nombre del autodenominado Estados Islámico (EI).
 
Lo anterior lo aseguró John Miller, comisionado adjunto del Departamento de Policía de Nueva York para inteligencia y contraterrorismo, conforme a CNN.
 
Saipov había estado planeando el ataque durante semanas, añadió Miller, y parecía haber seguido las instrucciones que el EI publicó sobre cómo llevar a cabo este tipo de agresión.
 
Dijo que una nota manuscrita en árabe encontrada cerca de la escena tenía símbolos y palabras, pero la esencia era que el EI “perduraría para siempre”.
 
Conforme a The New York Times, el conductor, al parecer, tenía conexiones con personas que eran objeto de investigaciones de terrorismo.
 
Asimismo, añade el medio neoyorquino, algunos de los conocidos del atacante temieron durante que Saipov fuera por el camino del extremismo.
 
Saipov, de 29 años, alquiló una camioneta de Home Depot en Nueva Jersey antes de invadir un carril bici y posteriormente, chocar contra un autobús escolar.
 
Cuando los investigadores analizaron la historia de Saipov, descubrieron que había estado en el radar de las autoridades federales.
 
Los funcionarios encargados de la indagación señalaron que Saipov, que es de Uzbekistán, llamó la atención de las autoridades federales luego de entrar en contacto con un uzbeko que estaba siendo investigado por investigadores del terrorismo en Nueva York.
 
"No nos intimidaremos", exclamó el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa este miércoles.
 
"Fue un acto de terror particularmente cobarde, dirigido contra civiles inocentes, dirigido contra personas que no tenían ni idea de lo que estaba a punto de golpearlos".
 
Saipov llegó a los Estados Unidos en 2010 y era un residente legal permanente, asistía a una mezquita en Tampa antes de mudarse a Nueva Jersey.
 
Un predicador en esa mezquita, Abdula, que aceptó hablar con la condición de que sólo se use ese nombre porque teme las represalias de otros radicales, explicó que trató de alejar a Saipov del extremismo.
 
"Solía ??decirle: 'Oye, eres demasiado emocional'", narró Abdula.
 
 
"’Primero aprende tu religión’, él no aprendió las propiedades de su religión. Esa es la principal enfermedad en la comunidad musulmana".
 
"Nunca pensé que llegaría a este extremo", añadió.
 
Abdula comentó que se encontró con Saipov en una visita a Ohio, donde el uzbeco vivió poco después de su llegada a EU.
 
Asistió a la boda de Saipov y dijo que incluso trabajó durante un tiempo como despachador en una empresa de transporte por carretera que el atacante poseía.
 
Saipov se mudó a Florida en el verano de 2015 e intentó encontrar trabajo regular allí, a veces pasando uno o dos meses sin trabajo.
 
Se mudó a Nueva Jersey en marzo para estar más cerca de la familia de su esposa.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.