La noticia antes que nadie

Retiran candados a deuda pública de estados

Gobiernos estatales utilizar sus remanentes presupuestales para fines distintos al pago de deuda, tal como lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

Notimex | 01/11/2017 | 11:19
La Cámara de Diputados aprobó en comisiones una reforma que permitirá a los gobiernos estatales utilizar sus remanentes presupuestales para fines distintos al pago de deuda, tal como lo establece la Ley de Disciplina Financiera.
 
Esto implicaría que los recursos que resten del ejercicio fiscal vigente podrían ser utilizados para gasto corriente, es decir un tipo de gasto que incluye la salida de dinero necesaria para que las instituciones del gobierno proporcionen servicios públicos de salud, educación, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, entre
otros, así como para cubrir el pago de las pensiones y los subsidios destinados a elevar el bienestar de la población de menores ingresos.
 
Se incluyen aquí también los subsidios para los programas de desarrollo rural, la compra de medicamentos y las remuneraciones a maestros, médicos, enfermeras, policías y personal militar. 
 
Si este ajuste es aprobado por el pleno, 22 estados que están en categoría verde en el Sistema de Alertas del Nivel de Endeudamiento de Entidades Federativas podrán acceder a ese beneficio.
 
En este rubro se ubican la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla, entre otros, los cuales podrán disponer de sus excedentes para gasto corriente y no sólo para amortizar deuda o para inversión productiva.
 
De acuerdo con el diario Reforma, el proyecto de dictamen de modificación al artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios cita que "la entidad federativa que se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo al Sistema de Alertas, podrá utilizar hasta un 5 por ciento de los recursos (excedentes) para cubrir gasto corriente". 
 
La reforma fue operadas desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, que encabeza el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera y apoyadas en la Cámara de Diputados por el PRI, el PAN, el PRD y el PVEM en busca de que los gobiernos locales emanados de esos partidos dispongan de recursos. De aprobarse, la reforma se aplicará en 2018.
 
El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, argumentó que la propuesta no tiene tintes electorales, sino que tiene el fin de mejorar la situación financiera de las entidades.
 
Aseguró que "las reformas legales no tienen dedicatoria, no tienen sesgos electorales, sino tratan de mejorar la condición financiera y la disciplina a la que están sujetas las entidades locales".
 
En tanto, la diputada panista Minerva Hernández explicó que la reforma se negoció para hacer real la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera; "la ley ha empezado a aplicarse, pero tiene maniatados a los estados en la administración de recursos".

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.