La noticia antes que nadie

Oposición siria rechaza participar en congreso de diálogo nacional

Ramadan considera que la invitación a Sochi es un intento de eludir las conversaciones de paz en Ginebra.

Agencia | 01/11/2017 | 10:55

La Coalición Nacional Siria, alianza opositora al régimen de Bashar al Assad, rechazó hoy participar en el Congreso de los Pueblos Sirios organizado por Rusia, ya que -afirmó- intenta socavar las conversaciones de paz de Ginebra, sin embargo el gobierno aceptó asistir a la cita.

La Coalición Nacional Siria no participará en ninguna negociación con el régimen sirio fuera de Ginebra o sin el patrocinio de las Naciones Unidas, precisó el vocero de la alianza opositora, Ahmad Ramadan, en respuesta a la invitación rusa.

Como un paso hacia la reconciliación, el gobierno ruso invitó a 33 grupos y partidos políticos sirios a participar en el Congreso de los Pueblos de Siria o Congreso de Diálogo Nacional Sirio para el próximo 18 de noviembre en la ciudad rusa de Sochi.

Ramadan considera que la invitación a Sochi es un intento de eludir las conversaciones de paz en Ginebra y el deseo de la comunidad internacional de una transición política en Siria de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El gobierno, por su parte, manifestó que está dispuesto a participar en ese evento de Sochi, ya que es el momento oportuno para celebrarlo, informó el embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari.

En conferencia de prensa al término de la séptima ronda de conversaciones en Astana (Kazajistán), al-Jaafari destacó que la iniciativa promovida por el presidente ruso Vladimir Putin tendrá lugar en el momento oportuno.

Al-Jaafari, también negociador en jefe de la delegación oficial en las conversaciones de paz en Astana, recordó que al principio se planeaba realizar el congreso en Siria, pero al final Rusia decidió que fuera Sochi para poder contar con una representación amplia de la oposición.

En septiembre pasado, el presidente ruso anunció la idea de celebrar un congreso en Siria en el que participen representantes de todos los grupos étnicos del país, de la oposición y del gobierno, como parte de la segunda etapa para resolver el conflicto sirio, después del cese de las hostilidades.

El objetivo del Congreso de Diálogo Nacional es redactar una nueva Constitución y discutir posibles reformas políticas, a fin de allanar el camino para detener la guerra en Siria, que ha dejado alrededor de 400 mil muertos desde marzo de 2011.
 

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.