Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Xantolo, cultura, tradición y detonador turístico de la Huasteca

Christian García | Plano Informativo | | 01/11/2017 | 09:25

San Luis Potosí, SLP.-  En el oriente del estado de San Luis Potosí se ubica la zona huasteca, famosa entre muchas cosas, por la festividad del Xantolo, una de las festividades más importantes. Es la visita sagrada que hacen los muertos a los vivos, es el homenaje a los antepasados.

Xantolo, palabra usada por los habitantes de la huasteca que tiene como origen el término latino de santo. Xantolo en la tradición, es aquello que da identidad, que da sentido de unión, de la participación, de la hospitalidad, del ritual y el ceremonial, de las danzas, de la música, de la gastronomía, del creer en lo que va más allá de lo cotidiano y del vivir. En esta fecha aparece el verdadero sentido de existencia, publica la revista especializada México Desconocido.

Los municipios de la Huasteca Potosina participan en esta celebración y cada uno tiene sus propias actividades en la establecidas Ruta Xantolo integrada por Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuí, y Xilitla.

Durante el 1 y 2 de noviembre, las comunidades acostumbran llevar flores y ofrendas a las tumbas de sus antepasados.  El Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se inciensan las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche. Los teenek (comunidades indígenas de la región) acompañan con algunas piezas que se tocan para la Danza de la Malinche.

Al respecto, el coordinador de  estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios en Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Luis Gerardo Aldaco, señaló que para esta festividad se pretende darle un impulso al turismo local a través de estasfestividades.

La visión que ha tenido el gobierno del estado sobre el desarrollo de cada una de las regiones, se ha dado desde diferentes enfoques,  desde el crecimiento industrial, turístico  hasta el cultural, el Xantolo es uno de ellos, donde todas las dependencias y las administraciones municipales que tienen las festividades del día de muertos, tiene el objetivo de detonar el desarrollo económico local, ya que hay una gran cantidad de visitantes que al final del día, generan una derrama económica importante, y que esta fecha se puede detonar en materia turística.

Señaló que es importante respetar los usos y costumbres de las comunidades, y poder competir con otros estados como Michoacán, que tienen festivales alrededor de esta tradición , asi como Guanajuato, “Este es un proyecto transexenal porque están trabajando la secretaría de cultura, turismo, Indepi, Cefim, administraciones municipales,  ha sido muy productivo, este año se espera una gran cantidad de visitantes a este zona huasteca.