Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Puigdemont no comparecerá ante la Audiencia Nacional de España

Notimex | 01/11/2017 | 08:40

El expresidente catalán Carles Puigdemont no regresará a España para ser interrogado el jueves por un juez de un tribunal nacional en Madrid, afirmó su abogado, sugiriendo que su cliente podría ser interrogado en Bélgica.
 
Puigdemont voló a Bruselas después de que el gobierno español utilizó medidas constitucionales sin precedentes para tomar el control de los asuntos catalanes después de una votación el viernes por parte de los legisladores regionales catalanes para separarse de España. Ha sido convocado para ser interrogado en Madrid.
 
Los 14 miembros del gabinete catalán despedido se enfrentan a posibles cargos de rebelión por declarar unilateralmente la independencia regional. El fiscal general de España los acusa de rebelión, sedición y malversación contra Puigdemont y su número 2, Oriol Junqueras, que se encuentran entre los 14.
 
“No va a Madrid y le sugerí que lo interroguen aquí en Bélgica”, dijo el abogado Paul Bekaert a The Associated Press en la ciudad belga de Tielt, a 80 kilómetros al oeste de Bruselas.
 
“Es posible, aún no sé si sucede, pero es posible. Ya he tenido casos como ese en el pasado, cuando los sospechosos podían ser interrogados en Bélgica “, dijo Bekaert.
 
Dijo que no había orden de arresto para Puigdemont en esta etapa y que su cliente está “bien y tiene confianza en sí mismo”.
 
No hubo reacción inmediata de la Audiencia Nacional en Madrid a la sugerencia del miércoles, que es un feriado bancario en España.
 
Puigdemont apareció el martes en una conferencia de prensa en Bruselas y dijo que él y los cinco allegados del gobierno catalán que lo acompañan buscan “libertad y seguridad” de las autoridades españolas.
 
El juez de instrucción español podría ordenar su arresto a más tardar el viernes, independientemente de si comparecen ante el tribunal para ser interrogados. Dos de los seis funcionarios regresaron a Barcelona desde Bélgica el martes por la noche.
 
Bekaert le dijo a la cadena belga VTM que “tal como están las cosas ahora, no lo veo regresando en las próximas semanas”.
 
El abogado dijo que si España busca la extradición de Puigdemont, sería decisión de los jueces belgas, no del gobierno, tomar una decisión al respecto.
 
En España, el diputado del parlamento europeo y vocero del gobernante Partido Popular, Esteban González Pons, dijo que si Puigdemont no aparece el jueves ante el tribunal, “probablemente habrá una petición de extradición a Bélgica y la policía belga lo detendrá”.
 
Pons dijo a la radio Onda Cero que el abogado de Puigdemont en Bélgica probablemente podría prolongar el caso hasta después de la nueva elección catalana convocada por España para el 21 de diciembre.