Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Organismo de la PGR deberá reportar casos de violencia de género

Notimex | 01/11/2017 | 07:57

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) deberá dar a conocer los registros delictivos contra personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) y el protocolo actualizado sobre la actuación y atención en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenó al organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) precisar los casos de discriminación, violencia y violaciones a derechos humanos en contra de dicha comunidad.

Asimismo, abundó, por desapariciones, homicidios y ejecuciones de los que hayan sido víctimas las personas LGBTTTI, así como la detención o privación de la libertad de integrantes de comunidad, por alguna conducta delictiva.

Al presentar el asunto ante el pleno, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que abrir la información en temas relacionados con estas personas contribuye a sensibilizar a la población sobre este componente social.

Señaló que los registros solicitados corresponden a las estadísticas relacionadas con conductas delictivas en contra de esta comunidad y aclaró que “de ninguna manera se podrían pedir listados con nombres de personas que se hubiesen reconocido en esta circunstancia”.

De acuerdo con el Instituto, aunque el Cenapi se declaró incompetente para conocer la información y orientó al particular para que hiciera la solicitud ante la PGR, del análisis del caso se desprende que el organismo sí cuenta con atribuciones para conocer la información.

Esto, porque diseña, integra y aplica sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia en sus ámbitos nacional e internacional y realiza estudios criminógenos y geodelictivos, entre otras atribuciones estrechamente relacionadas con la solicitud de acceso a la información, apuntó.

Acuña Llamas indicó que existe un protocolo de actuación para el personal de la PGR en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, instrumento que regula a todos los funcionarios de dicha institución, incluyendo al Cenapi.

Por ello, el pleno del INAI revocó la respuesta del organismo y le instruyó realizar una búsqueda de la información en archivos, registros y sistemas con que cuenta y entregar al solicitante la información referente a los registros de las personas LGBTTTI víctimas de dichos maltratos.

Además, agregó, deberá proporcionar al particular el protocolo actualizado de la PGR sobre la actuación y atención en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género.

NTX/MCR/EGR