La noticia antes que nadie

Los discos más vendidos de la historia

El rey del pop compuso en 1982 Thriller, nueve canciones que integran el que hasta la fecha es el álbum más exitoso de la historia

Agencia | 31/10/2017 | 20:17
Cuando Micheal Jackson intentó explicar cómo creaba sus hits comentó que la letra y los acordes le surgían de repente “como un regalo que se te coloca en la cabeza”. El rey del pop compuso en 1982 Thriller, nueve canciones que integran el que hasta la fecha es el álbum más exitoso de la historia con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo.
 
“La figura de Michael Jackson se convirtió en los ochenta en un icono pop planetario y trascendió más allá de la música. Thriller simboliza toda una década, la de los ochenta, la cual habitó la generación más consumidora de discos de la historia”, comenta el periodista musical Fernando Navarro. En su opinión, en la lista de discos más vendidos de la historia, que hemos escogido para este artículo, no hay ningún trabajo anterior a los setenta porque fue en esa época en la que se consolidó el álbum en formato físico. “En décadas como los cincuenta y sesenta lo que se vendía más eran sencillos y no discos”, comenta.
 
Sería más adelante, desde finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando las cifras de distribución de música en formato físico se dispararían. “La industria musical en plena expansión y también la consolidación de la MTV, la cadena musical de televisión que emitía videoclips, impulsaron las ventas de las principales estrellas”.
 
Entre los artistas y grupos que más discos han vendido hay una gran variedad de estilos musicales: desde las bandas sonoras de películas como El guardaespaldas o Fiebre del sábado noche, pasando por la experimentación sónica de Pink Floyd hasta las melodías con sello country de la canadiense Shania Twain. Navarro tiene una explicación para justificar la presencia de todos ellos en la cúspide comercial: “Bandas como los Eagles u otras de la lista son representantes de lo que se entiende como AOR (música orientada para adultos). Es el público adulto el que tiene un mayor poder adquisitivo y por eso suelen comprar más discos”, afirma el periodista musical.
 
Aunque en el siglo XXI la forma de consumir música ha cambiado radicalmente, las ventas de elepés en vinilo, convertidos en una especie de objeto de culto, han experimentado un ligero repunte. Para los que quieran seguir disfrutando del placer que supone colocar la aguja encima del disco, aquí está una lista completa con diez cantantes y bandas cuyos trabajos más celebrados han cruzado la frontera de los 30 millones de ejemplares vendidos.
 
1. Thriller (51-65 millones)
 
Artista: Michael Jackson
Sello: Epic Records (1982)
Descripción: Micheal Jackson se coronó definitivamente como el rey del pop con este álbum. Canciones como ‘Thriller’, ‘Billy Jean’ o ‘Beat It’ son grandes éxitos de hoy.
 
2. Back in Black  (40-50 millones)
 
Artista: ACDC
Sello: Albert Productions y Atlantic Records (1980)
Descripción: Las diez canciones de este disco son una especie de mandamiento del hard-rock. Fue el primer álbum tras la muerte de Bon Scott.
 
3. The Dark Side Of The Moon  (45 millones)
 
Artista: Pink Floyd
Sello: Harvest Records y Capitol Records (1973)
Descripción: El impacto de este álbum se resume en una cifra: permaneció en las lista de éxitos más de 17 años. Pese a la salida de Syd Barret en 1968, la banda siguió su camino.
 
4. The Bodyguard (40-45 millones)
 
Artista: Whitney Houston y varios artistas
Sello: Arista Records (1992)
Descripción: Es la banda sonora más vendida de todos los tiempos, con 19 discos de platino. ‘I Will Always Love You’ es una de las grandes canciones románticas de todos los tiempos.
 
5. Their Greatest Hits (1921-1975). The Eagles (42 millones)
 
Artista: The Eagles
Sello: Asylum Records (1976)
Descripción: Pese a ser un álbum recopilatorio, este trabajo de The Eagles tuvo una enorme distribución. Diez canciones que recogen los 'hits' de la banda de rock.
 
6. Rumours (40 millones)
 
Artista: Fletwood Mac
Sello: Big Brother Recordings y Epic Records (1977)
Descripción: Los rumores de ruptura no impidieron a Fletwood Mac sacar su disco más famoso. Encontramos sencillos como  ‘Go Your Own Way’ o ‘Don't Stop’.
 
7. Saturday Night Fever (40 millones)
 
Artista: Bee Gees y varios artistas
Sello: RSO, Polydor y Reprise Records (1977)
Descripción: El hecho de que el álbum fuera añadido a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos demuestra el impacto cultura que tuvieron la película y su banda sonora.
 
8. El fantasma de la ópera (40 millones)
 
Artista: Andrew Lloyd Webber
Sello: Sony Music (2004)
Descripción: La musicalización de esta obra en la que el protagonista habita debajo de la opera de París por parte de Andrew Lloyd Webber ha gozado de un enorme éxito.
 
9. Come on over (39-40 millones)
 
Artista: Shania Twain
Sello: Universal Music (1997)
Descripción: Es el álbum más vendido de los noventa y de toda la historia del country. Las canciones fueron escritas y producidas por Shania Twain y su marido en la época, Robert Lange.
 
10. Led Zeppelin IV (32 millones)
 
Artista: Led Zeppelin
Sello: Atlantic Records (1971)
Descripción: Aunque no tiene título definido, se le puso este nombre por el lugar que ocupa en la cronología de los discos de la banda. Fue producido por Jimmy Page, guitarrista del grupo.
UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.