La noticia antes que nadie

Identifican en la Biblia el registro más antiguo de un eclipse solar

El fenómeno ocurrió un 30 de octubre hace 3.224 años (en el 1207 a.C.).

Agencia | 31/10/2017 | 20:00
El eclipse solar más antiguo registrado en el mundo ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Cambridge, y ocurrió un 30 de octubre hace 3.224 años (en el 1207 a.C.).
 
El estudio ha sido publicado en Royal Astronomical Society journal Astronomy & Geophysics, y el lider ha sido Colin Humphreys, del Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia. En el argumentan que creen haber encontrado en la Biblia el primer registro de un eclipse solar anular.
 
El texto bíblico utilizado para el análisis proviene del libro del Antiguo Testamento de Josué, y dice: "Sol, detente en Gabaón, y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengara de sus enemigos".
 
Dejando a un lado la historicidad de la Biblia, algunos pasajes sí que están vinculados con hechos reales. Por ejemplo, la propia de la presencia de Josué y los israelitas en las tierras de Canaán hace 3.200 años. Según Humphreys:
 
"Las traducciones al inglés moderno, que siguen a la traducción del Rey Jacobo de 1611, generalmente interpretan este texto como que significa que el sol y la luna dejaron de moverse".
 
Un "significado alternativo" podría ser que el sol y la luna simplemente dejaran de brillar, es decir, que se estuviese produciendo un eclipse solar. Los investigadores desarrollaron un nuevo código de eclipse, que tiene en cuenta las variaciones en la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo. De sus cálculos, determinaron que el único eclipse anular visible desde Canaán entre 1500 y 1050 aC fue el 30 de octubre de 1207 aC, por la tarde.
 
De ser acertado el análisis, sería el eclipse más antiguo jamás registrado.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.