Christian García | 31/10/2017 | 14:24
San Luis Potosí, SLP.- Fernando Gámez Martínez, regidor del Partido de la Revolución Democrática presentó al Cabildo del municipio de Soledad de Graciano Sánchez la propuesta para condonar el pago de licencias de construcción a todo aquel ciudadano que acredite la instalación de ahorradores de agua, como una medida de incentivar al ciudadanos al pago de sus obligaciones así como a preservar el medio ambiente.
En entrevista para el Noticiero Contacto Informativo, el regidor perredista, indicó que es una estrategia encaminada al cuidado del medio ambiente, como ahorrar el vital líquido en este municipio.
“Ya estamos por revisar la Ley de Ingresos y Egresos para el siguiente año y dentro de los planteamientos que están realizando es que las personas que vayan a construir y soliciten licencia, se pueda realizar una condonación parcial, siempre y cuando haya un compromiso por parte del ciudadano y acredite herramientas ahorradoras de agua”, explicó.
Aunque admitió que en el pasado, esta propuesta hubiera sido “irrisoria” o “poco creíble”, el día de hoy ya existen válvulas que regulan el paso del agua - que cuestan tan sólo 15 o 20 pesos - es decir, “sería un costo mínimo para los ciudadanos, pero fomentaríamos la cultura del agua y seríamos un Ayuntamientos socialmente responsable, comprometido con el cuidado del medio ambiente y con la ciudadanía”, sostuvo Gámez Martínez.
Fernando Gámez Martínez, señaló que la propuesta está en valoración por la Comisión de Hacienda, sin embargo, la intención era que estuviera lista para el próximo fin de semana: “Ya viene el buen fin y el Ayuntamiento tiene una serie de atractivos en cuanto a condonación de derechos, por ejemplo, el impuesto predial, y de ahí surge la propuesta enfocada al cuidado del medio ambiente y además estimula a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones”.
Explicó que al día de hoy, la valoración realizada es que se podría ahorrar entre el 40 y el 70 por ciento del consumo del vital líquido.
“Cuando descargas el sanitario se van cerca de 15 litros de agua y por medio de herramientas ahorradoras de agua podemos ahorrar hasta dos litros en cada descarga, que si sumas por los habitantes del domicilio y por los habitantes de la ciudad además de la cantidad de veces que las personas acuden al baño, es muy considerable el ahorro”.
Asimismo consideró que la condonación de las licencias en materia de construcción no afecta a las arcas del municipio, toda vez que es una condonación parcial, en el sentido de motivar a los ciudadanos a que realizan sus obligaciones de forma legal, ya que en ocasiones, prefieren no dar cuenta al municipio para no pagar por dichas licencias, y eso nos orilla a que se construya con pocas normas de seguridad de protección civil.
“Queremos que la gente se acerque al Ayuntamiento y que haya las herramientas para su beneficio, ahora que viene los aguinaldos y construyan su patrimonio con medias de seguridad en materias de seguridad civil”.
Las licencias de construcción van desde los 500 pesos hasta los 3 mil 500n pesos y los descuentos serán aprobados por el cabildo entre el 20 y 30 por ciento. Asimismo, el regidor perredista señaló que los recibos del servicio de agua potable oscila en promedio a 135 pesos bimestrales, y el ahorro podría significar el 50 por ciento en el gasto de agua, es decir, que el recibo llegaría en 65 pesos bimestralmente. Al año, el gasto de servicio de agua potable descendería de 180 pesos a 405 pesos con la instalación de ahorradores del agua.
Finalmente dijo que es un beneficio tanto para la ciudadanía, el medio ambiente y en los próximos días, la Comisión de Hacienda estará presentando el análisis final de dicha propuesta.