La noticia antes que nadie

Destruye Israel túnel en Gaza usado por extremistas palestinos

"Siete personas fueron asesinadas, entre ellas comandantes de alto rango de grupos terroristas, y 11 resultaron heridas en la operación de las FDI", destacó el Ejército israelí en un comunicado.

Notimex | 31/10/2017 | 13:33

El Ejército israelí destruyó un túnel entre el sur de la Franja de Gaza e Israel, que era utilizado por extremistas palestinos, provocando la muerte de al menos siete personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) indicaron en un comunicado que el túnel, descubierto recientemente cerca de la frontera y que ya había penetrado al terrirorio israelí, fue destruido la víspera en una explosión controlada por el Ejército.

"Siete personas fueron asesinadas, entre ellas comandantes de alto rango de grupos terroristas, y 11 resultaron heridas en la operación de las FDI", destacó el Ejército israelí en un comunicado.

Las evaluaciones preliminares, tanto en Israel como en Gaza, revelaron que el túnel fue elaborado por los militantes de la Jihad Islámica Palestina (PIJ), el segundo movimiento terrorista más grande en la franja después del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

El ejército israelí destacó en su declaración que realizó una "detonación controlada" en el área alrededor de la Franja de Gaza, luego de estudiar el caso de manera detenida, según un reporte del sitio de noticias Ynetnews.

Una fuente militar explicó que tras la detonación una fuerza de rescate ingresó al túnel para sacar a las personas atrapadas en su interior, aunque una explosión secundaria, probablemente causada por materiales explosivos en su interior, impidió el rescate.

"Dos de las personas muertas en la explosión pertenecían al brazo militar de la PIJ pro iraní, mientras que un tercero era un comandante de campo de Hamas, afiliado a la unidad de élite del grupo terrorista Nukhba", subrayó la fuente.

El portavoz de las FDI dijo que la mayoría de los muertos en el incidente pertenecían a la fuerza de rescate, asesinados por "efectos secundarios que ocurren en tales situaciones en un túnel, con escombros, humo y polvo".

Subrayó que las víctimas perdieron la vida como resultado de una segunda detonación de "algo" colocado dentro del túnel, pero enfatizó que las IDF "no lo hicieron".

El Ministerio de Salud palestino confirmó de manera oficial esta mañana la muerte de siete personas, todos combatientes en las alas armadas de los movimientos Hamas y Jihad Islámica en Gaza, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, declaró que el túnel "era una flagrante violación de la soberanía israelí y a todas las reglas aceptables entre sociedades, países y organizaciones que se respetan a sí mismos".

El incidente fue condenado por las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el brazo armado de Hamas, en una declaración, en la que advirtieron que "la sangre de los mártires no se desperdiciaría y que la ocupación israelí es responsable de las consecuencias".

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.