La noticia antes que nadie

Ejército iraquí toma control del principal paso fronterizo con Turquía

Bagdad había tomado el cruce fronterizo de Fayshkhabur, en la triploe frontera entre Irak, Siria y Turquía, tras una serie de negociaciones con los soldados kurdos peshmergas.

Notimex | 31/10/2017 | 12:35

El Ejército de Irak tomó hoy el control del principal paso fronterizo con Turquía, que hasta ahora estaba en manos de las tropas del Kurdistán (peshmerga), cinco semanas después del referéndum de independencia en el Kurdistán, rechazado por Bagdad y Ankara.

El jefe del Estado Mayor iraquí, Ozman al Ganmi, supervisó la operación de toma del paso fronterizo llamado Ibrahim Jalil por parte de las tropas gubernamentales, después de una negociación con las fuerzas kurdo-iraquíes que lo controlaban desde 2014.

“El puesto fronterizo fue devuelto a las autoridades gubernamentales iraquíes”, informó por su parte el primer ministro turco, Binali Yildirim, en un discurso televisado desde Ankara, en el que aclaró que ahora los controles serán efectuados por Turquía e Irak.

“A partir de ahora, los controles serán llevados a cabo por Turquía e Irak, En el lado turco, en Habur, por nuestras autoridades, mientras en el lado iraquí, donde el paso fronterizo se llama Ibrahim Jalil, por responsables iraquíes enviados desde Bagdad”, explicó.

Anteriormente, Bagdad había tomado el cruce fronterizo de Fayshkhabur, en la triploe frontera entre Irak, Siria y Turquía, tras una serie de negociaciones con los soldados kurdos peshmergas.

Las autoridades iraquíes y kurdas negociaron en los últimos días la entrega de los pasos fronterizos, después de una breve campaña militar lanzada por Bagdad para forzar a los peshmergas a retirarse de los territorios fuera de la región autónoma del Kurdistán que controlan desde 2014, entre ellos la provincia de Kirkuk.

El pasado 16 de octubre el primer ministro de Irak, Haider al- Abadi, lanzó una operación para recuperar la rica provincia petrolera de Kirkuk, que se encontraba controlada por los peshmerga, en respuesta al referéndum independentista celebrado ilegalmente por el Kurdistán iraquí el 25 de septiembre.

El 27 de octubre, al- Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo.

En medio de las presiones de Bagdad, el domingo pasado, el presidente kurdo, Masud Barzani, anunció su renuncia al cargo, que será efectiva a partir de mañana 1 de noviembre.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.