Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los cascos de Realidad Virtual riesgo para la salud de los niños

Agencia | 31/10/2017 | 12:33

Un estudio advierte de los posibles peligros que tienen los cascos de Realidad Virtual para la salud, afectando especialmente la visión y el equilibrio de los niños.

Las compañías cada vez apuestan más por la realidad virtual, y algunos de los titanes tecnológicos han empezado a promocionar dispositivos que convierten los smartphones en cascos de RV. No obstante, un estudio de la Universidad de Leeds advierte a las compañías que tienen que frenar y analizar los posibles peligros que pueden tener los cascos de realidad virtual para la salud.

Se trata de la primera investigación sobre los efectos que tienen los cascos de RV sobre el usuario. 20 niños de entre 8 y 12 años entraron en un juego en el mundo de la realidad virtual durante 20 minutos; tras jugar los investigadores analizaron su estado.

Observaron que la vista de los participantes no se vio gravemente perjudicada, pero la capacidad de algunos para percibir diferencias entre distancias si estaba notablemente alterada. Así, el equilibrio de otro de los niños empeoró gravemente.

El líder del estudio, Faisal Mushtaq, hizo referencia a las infinitas posibilidades que ofrece la realidad virtual, pero recalcó la importancia de conocer bien sus peligros. “Establecer pruebas científicas sobre un uso seguro es importante si queremos asegurarnos de que los niños se beneficien de todas las posibilidades emocionantes que puede ofrecer la RV“, afirmó Musthtaq.

El futuro de la RV es prometedor, pero posiblemente su evolución no tenga que centrarse únicamente en el desarrollo de ordenadores más rápidos y pantallas con mayor definición. La clave está también en encontrar una manera diseñar cascos de RV que no provoquen problemas en la visión o equilibrio de los usuarios.

“Tenemos que entender cómo interactúan los niños con el mundo virtual: cómo se centran en objetos y cómo le dan sentido a las distancias en ese mundo”, afirmó Mark Mon-Williams, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Leeds.

El equipo de investigación no ha adoptado una actitud alarmista acerca de los descubrimientos, admitiendo que posiblemente tengan fácil solución, pero hay que encontrarlo e implementar correctamente esta revolucionaria tecnología desde el principio.