La noticia antes que nadie

Inteligencia Artificial permite detectar el cáncer colonrectal

Investigadores de la Universidad de Showa en Japón crearon un sistema basado en IA que permite predecir el desarrollo de cáncer colonrectal

Agencia | 31/10/2017 | 11:58

Recientemente se ha incrementado el debate sobre los límites éticos y verdaderas capacidades de la Inteligencia Artificial. En medio de esta disputa se destaca una gran noticia para la humanidad desde el sector médico por medio de la utilización de esta tecnología.

Investigadores de la Universidad de Showa en Japón crearon un sistema basado en IA que permite predecir, con una probabilidad de acertar de un 86%, el desarrollo de cáncer colonrectal, inclusive si este apenas se está desarrollando y no presente tumores malignos:

“En general, se evaluaron 306 pólipos en tiempo real, mediante el sistema asistido por una IA, proporcionando una sensibilidad del 94%, una especificidad del 79% y un rango de precisión del 86%, con valores predictivos positivos y negativos del 79 y 93 por ciento respectivamente, para identificar cambios en neoplasias”.

El estudio fue presentado por el Doctor Yuichi Mori durante su presentación en la conferencia anual de Gastroenterología organizada por la Unión Europea, donde explico la crónica de evolución de su iniciativa.

Para evidenciar la eficacia de su planteamiento, el programa basado en Inteligencia Artificial observó un pólipo colonrectal  aumentado a 500 veces con el fin de detectar las distintas variaciones a nivel microscópico.

Posterior a la documentación, el programa cruzo las variaciones con una base de datos con más de 30.000 imágenes de las células precancerosas y cancerosas utilizadas para entrenar el programa de aprendizaje automático. Con estas referencias la plataforma realizo la predicción casi certera en menos de un segundo.

Recordemos que este tipo de cáncer es el segundo que causa mayor mortalidad en las personas. Por tanto esta iniciativa demuestra un gran avance para el mundo y evidencia la importancia de esta tecnología en la actualidad.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.