La noticia antes que nadie

PIB cae 0.2 por ciento, tras desastres naturales

La Secretaría de Hacienda ligó la caída del Producto Interno Bruto a las consecuencias de los sismos y huracanes que se vivieron en septiembre

Plano Informativo | 31/10/2017 | 11:41
El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.2%, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. 
 
Por componentes, las Actividades Secundarias cayeron (-)0.5% y las Terciarias (-)0.1%; mientras que las Primarias aumentaron 0.5% frente al segundo trimestre del presente año.
 
Previo a la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto en México Durante el Tercer Trimestre de 2017, por parte del INEGI, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, adelantó que la economía tendría una afectación temporal derivada de los fenómenos naturales que han azotado a México como los huracanes y terremotos pero aclaró que habrá una recuperación el próximo mes.
 
Entrevistada después de inaugurar, en representación del titular de la SHCP , José Antonio Meade, la Segunda Convención de Afores, dijo:
 
“Sí prevemos un impacto de fenómenos naturales, no sólo son los sismos sino que también impactaron de manera importante los huracanes, sobre todo en la parte de petróleo. Entonces, primero viene el impacto y luego la recuperación”.
 
Con respecto al TLCAN y la volatilidad del tipo de cambio, Vanessa Rubio dijo : “Hemos estado monitoreando el comportamiento del tipo de cambio, y ya hicimos un movimiento de coberturas, pero hay fenómenos que no tienen que ver con México, sino que son fenómenos en Estados Unidos, por una parte, por la decisión de la Reserva Federal (FED), y por el otro lado, por la expectativa del inicio del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos lo que ha hecho que se fortalezca el dólar “.
 
Descartó que la caída en la producción de crudo en septiembre vaya a afectar a las finanzas públicas, porque se espera una recuperación inmediata ya que la afectación fue derivada de los huracanes y así como hay una afectación coyuntural hay una recuperación importante posterior.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.