La noticia antes que nadie

Hay 30 nuevas marcas de gasolineras en el país: Sener

Solo tres empresas están importanto la gasolina para su comercialización.

Notimex | 31/10/2017 | 10:40


Con el propósito de fortalecer el mercado de combustibles en el país, la Secretaría de Energía ha otorgado 230 permisos para importar gasolina a 196 empresas, de las cuales ya operan 20, afirmó el titular de esa dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Quinto Informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que existen 30 nuevas marcas de gasolineras en mil 700 estaciones de servicio.

El funcionario federal detalló que la mayoría de los permisos para la importación de hidrocarburos son con fines de autoconsumo, principalmente en las industrias automotriz, ferroviaria, minera y papelera, y solo tres empresas están comprando la gasolina para su comercialización.

Ya empezaron las primeras operaciones comerciales de ese tipo, principalmente en la franja fronteriza, en Baja California, donde ya se han hecho importaciones en el mes de octubre, destacó.

Puntualizó que después de liberalizar las marcas de gasolineras, derivado de la reforma energética aprobada en 2013, el consumidor ya comienza a elegir entre distintas ofertas.

“El consumidor comienza a tener la facultad para elegir una franquicia de servicios de Petróleo Mexicanos (Pemex), por una franquicia propia o de alguna marca nacional o internacional”, precisó.

Joaquín Coldwell recordó que en la legislación secundaria de la reforma energética se mandató la construcción de un mercado de gasolina, y este se gesta en los plazos medianos y largos, pues requiere proceso de maduración.

“El mercado de combustibles (en el país) está sano, están naciendo bien y esperemos que siga desarrollándose de esa manera en beneficio de los consumidores”, externó.

La reforma energética establece la libre importación de gasolinas y diésel y que se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que podrá haber estaciones de servicio distintas a la franquicia de Pemex a partir de 2016.

En tanto, la diputada Nancy Sánchez Arredondo consideró que en México "vamos por el camino correcto que nos trazamos y que se estableció en la Ley de Transición Energética".

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que los resultados de la reforma energética se aprecian ya, en especial en el caso de energías limpias, como la solar y la eólica que son detonadoras de empleo, de desarrollo en las regiones y de cuidado y preservación del medio ambiente.

En ese sentido, pidió al funcionario federal explicar las acciones concretas de la secretaría que encabeza, para hacer más eficientes las energías renovables y cuál es el impacto positivo para la población.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que hay metas puntuales para acceder a una mayor generación de este tipo de energías; se han distribuido lámparas con tecnología led para reducir el consumo de luz eléctrica en poblaciones menores de cien mil habitantes.

Además, se realizó la sustitución de lámparas incandescentes por ahorradoras en empresas de los diversos órdenes de gobierno, además de dar créditos para microempresas de alto consumo energético, como cremerías, paleterías, a fin de que sustituyan sus equipos de refrigeración, entre otras acciones.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que la bancada tricolor está muy orgullosa del impulso que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado a la reforma de energética, que es “de hondo calado".

Dijo que es una reforma histórica, no solamente por su origen, sino por la relevancia que alcanzará para darle a México una nueva palanca de desarrollo.

La legisladora por el estado de Tabasco dijo que la bancada tricolor “se congratula de que esta reforma haya podido procesarse manteniendo la rectoría del Estado en materia energética, y ratificando la propiedad de la nación sobre estas empresas productivas del Estado”.

Ante las voces que aseguran que México ha cedido la propiedad del sector energético a privados y extranjeros, aclaró “que en ningún momento se está vendiendo ni regalando el patrimonio de los mexicanos”.

Por el contrario, dijo, está reforma permite que se utilice la riqueza en materia de hidrocarburos de mejor manera y que se explote en forma más adecuada, sin desviar recursos que pueden utilizarse en otro tipo de inversiones.

Sin embargo, alertó sobre la importancia de frenar a los grupos del crimen organizado en las regiones donde se presenta robo de hidrocarburos para dar certeza a los inversionistas y, por otra parte, verificar la legal representación sindical para evitar abusos que atenten contra la inversión privada.

Al referirse al caso de Emilio Lozoya, el secretario de Energía aclaró que como abogado constitucionalista no puede declarar culpable a nadie antes de ser oído y vencido en un juicio bajo los principios del Estado de derecho.

El funcionario federal llamó también a no satanizar la inversión privada en energía.

“Creo que es un error pretender regresar a un modelo energético que el país afortunadamente ya superó, que pretendía que solo el Estado mexicano realizara las inversiones en la cadena de valor de hidrocarburos por una razón muy simple, ese modelo es inoperante, porque el gasto público y la capacidad de endeudamiento de un país no son infinitas”, aseveró.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.