La noticia antes que nadie

Invade Buenos Aires celebración mexicana de Día de Muertos

La propuesta más amplia y original es la de vecinos, artistas y activistas sociales del barrio de San Telmo.

Notimex | 31/10/2017 | 10:03

La tradicional celebración mexicana del Día de Muertos invadirá Buenos Aires con múltiples actividades que incluirán ofrendas, charlas, recitales y exposiciones y, sobre todo, una mirada alternativa de recordar a los difuntos.

En esta ocasión, es notorio el incremento de la cantidad de eventos programados en diferentes partes para difundir una tradición prehispánica que cada vez atraviesa más fronteras y provoca una mezcla de admiración y extrañeza por la manera festiva en que los mexicanos se relacionan con la muerte.

La propuesta más amplia y original es la de vecinos, artistas y activistas sociales del barrio de  San Telmo, quienes se organizaron para diseñar una programación que comenzó ayer con la presentación de la investigación “Aya marqay killa” sobre el Día de Muertos en la cosmovisión andina, a cargo de Amalia Vargas.

Este martes, la agenda continúa con un taller de ofrendas a cargo de la artesana mexicana Erika León, pero la inauguración oficial del Día de Muertos en San Telmo se realizará mañana con la proyección del mediometraje “Ánimecheri (nuestros muertos vienen a visitarnos)”, dirigido por Marcelo Adrián Sánchez y Sergio Crespo Ortiz.

La celebración central será el jueves e incluirá música en vivo, ferias de artesanos y gastronómica, altares comunitarios, catrinas vivientes y un taller de papel picado para niños.

Ese mismo jueves, la organización de escritores PEN Argentina (al igual que el PEN Internacional), recordará a los periodistas asesinados en México con una celebración del Día de Muertos que incluirá narraciones, música en vivo con Brian Chambouleyron, proyecciones y un vino de honor.

Las palabras de apertura estarán a cargo de Luisa Valenzuela, presidenta de PEN Argentina y estarán presentes Robert Cox, exdirector del periódico Buenos Aires Herald, Stella Calloni, periodista especializada en política internacional, y Rafael Toriz, periodista y crítico literario mexicano.

En otro barrio, en Palermo, la mexicana Librería del Fondo de Cultura Económica Arnaldo Orfila Reyna celebrará el Día de Muertos el próximo viernes con una mesa sobre “La muerte mestiza: aproximaciones extranjeras a la muerte mexicana”, con los escritores Miguel Espejo, Miguel Bonasso y Rafael Toriz.

Los asistentes podrán visitar el altar que se instalará en la librería en una velada que culminará con la cantante mexicana Julieta Venegas leyendo poemas mexicanos alusivos a la muerte.

La Asamblea de Mexicanos en Argentina, por su parte, inaugurará el viernes el evento “Ofrenda de Día de Muertos + Exposición Gráfica”, en el bar de la radio comunitaria La Tribu, en el barrio de Almagro.

Los asistentes podrán llevan las fotos de sus difuntos y colaborarán con un bono de 50 pesos que se destinará a los damnificados por los terremotos registrados en México el mes pasado.

Como cada año desde el 2000, el Museo Isaac Fernández Blanco, ubicado en el centro de Buenos Aires, coorganizará la celebración del Día de Muertos junto con la Embajada de México en Argentina.

El sábado, en el marco de “La Noche de los Museos” de Buenos Aires, este espacio abrirá sus puertas al público para mostrar una inmensa ofrenda, repartir panes de muerto y escuchar música mexicana.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.