La noticia antes que nadie

Inició el festival de Vida y Muerte en Xcaret

el Festival de Vida y Muerte permite compartir las tradiciones locales y nacionales con los visitantes de origen nacional y extranjero.

Notimex | 30/10/2017 | 22:05

Con Yucatán como estado anfitrión, esta noche comenzó la 12 Edición del Festival de Vida y Muerte de Xcaret.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Jacinto Chacha Antele, destacó la importancia de esta tradición de origen prehispánico que ha dado a conocer a México en el mundo.

“Nuestro país tiene un rostro en la diversidad cultural, en su pluralidad. El 15 por ciento de la población en nuestro país pertenece a los pueblos originarios, son un activo para México y permiten el desarrollo económico”, aseguró.

En este encuentro, que organiza el consorcio quintanarroense, se recopilan e integran todas las costumbres y rituales entorno a los fieles difuntos.

Por su parte, el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, informó que el Festival de Vida y Muerte permite compartir las tradiciones locales y nacionales con los visitantes de origen nacional y extranjero.

“Deseamos que expresiones como estas, continúen impulsando la participación activa de la sociedad, de las comunidades mayas, de los círculos artísticos, en la que se integra la diversidad cultural a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas”, señaló.

Añadió que el Día de Muertos "nos une por la cocina y música tradicional", y que este año tiene un ingrediente especial porque el estado invitado al Festival de Vida y Muerte es la entidad hermana, Yucatán, con quien se comparte la herencia milenaria maya.

"El día de muertos es una de las fiestas mexicanas que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, aseveró.

A la inauguración del evento asistieron la directora de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Astrid Juárez Tapia; el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar; el sacerdote maya de la Comunidad de Señor, Crescencio Pat; la directora ejecutiva de Operaciones de Experiencias Xcaret, Elizabeth Lugo, y el gerente de Producción de Experiencias Xcaret, Eduardo Escamilla García.

UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.