La noticia antes que nadie

Peña Nieto entrega en Chiapas primeras viviendas reconstruidas

Notimex | 30/10/2017 | 21:10

El presidente Enrique Peña Nieto entregó en la comunidad de Paredón, en este municipio chiapaneco, las primeras casas reconstruidas en los terrenos donde se derrumbaron viviendas a consecuencia de los sismos de septiembre pasado.

Después de un recorrido por calles de esta comunidad, el mandatario dijo en un mensaje a los habitantes que también se construirá en su totalidad en un lapso de cuatro meses una nueva clínica de servicios de salud, pues la anterior tuvo que ser demolida por los daños que sufrió.

Aquí, 11 casas ya han sido construidas en su totalidad; 68 presentan un avance de entre 20 y 80 por ciento; 102 viviendas serán construidas a través de alguna fundación y 155 beneficiarios decidieron construirla a través de una empresa social dedicada a la construcción.

Peña Nieto precisó que se revisará el censo levantado en esta y otras comunidades de Chiapas y Oaxaca, por si el número de viviendas afectadas aumentó con las más de ocho mil réplicas de los sismos ocurridos en los días siguientes.

Acompañado por el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, explicó que la tarea de reconstrucción en la entidad, así como en Oaxaca, ha sido especial dada la dispersión de los daños, y apuntó que tan sólo en Chiapas, 60 mil viviendas tuvieron daños parciales y nueve mil con afectaciones totales.

Ante los habitantes de Paredón, el Ejecutivo federal subrayó que los gobiernos federal y estatal continuarán supervisando que los apoyos económicos se apliquen a las labores de reconstrucción y “no se distraiga el apoyo económico a otras cosas”.

Luego del recorrido en el que supervisó los avances en la reconstrucción de viviendas, escuelas y la entrega de otros apoyos, destacó que en Chiapas se están ampliando los servicios de Diconsa y Liconsa, con 50 tiendas y 50 lecherías más.

Antes, durante su caminata por calles de esta comunidad pesquera, el presidente Peña Nieto entregó los últimos cuatro apoyos para los negocios afectados, con los cuales ya se cubrió ciento por ciento de los mil 869 que estaban destinados a los comercios dañados por los sismos.

Asimismo, entregó a directivos de escuelas, recursos para la reparación de los 11 mil planteles que tuvieron daños menores, y puntualizó que es la primera vez que los apoyos se entregarán de manera directa a los directivos de los centros escolares, para que con la supervisión de los padres de familia, se destinen a las labores que más se requieran.

En su séptima visita a Chiapas a partir del sismo del 7 de septiembre y la segunda a ese poblado luego de la que hiciera el 11 de septiembre, Peña Nieto subrayó que su gobierno tuvo presencia desde el inicio de la emergencia a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, quienes fueron los primeros en llegar.

“Ustedes los vieron (a los elementos de estas instituciones), así como a personal del Sector Salud, que acudieron en apoyo a las comunidades afectadas, sostuvo el presidente Peña Nieto.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.