La noticia antes que nadie

Presidente de Kenia es reelegido con 98 por ciento de los votos

Las elecciones presidenciales fueron repetidas el jueves pasado, luego de la anulación de los resultados de los comicios del 8 agosto por un presunto fraude a favor de Kenyatta

Notimex | 30/10/2017 | 18:29
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue declarado hoy como ganador absoluto de la polémica repetición de las elecciones presidenciales del jueves pasado, que  se vieron afectadas por la violencia y un boicot de la oposición.
 
La Comisión Independiente de Límites y Elecciones (IEBC) informó este lunes que Kenyatta ganó las elecciones con el 98.26 por ciento de los votos emitidos, según los resultados de 265 de los 290 distritos electorales.
 
El opositor Raila Odinga, líder de la Super Alianza Nacional (NASA), recibió el 0.9 por ciento de los votos, mientras que los seis candidatos a la presidencia recibieron el resto de los votos emitidos, según reporte de la edición electrónica del diario The Standard Kenya.
 
La IEBC destacó que las elecciones tuvieron una participación de 7.6 millones de electores, es decir el 38.84 por ciento de los 19.6 millones de votantes registrados, pese el boicot de la oposición que impidió la votación en 25 distritos de los condados Kisumu, Siaya, Homa Bay y Migori.
 
Las elecciones presidenciales fueron repetidas el jueves pasado, luego de que la Corte Suprema de Kenia anuló el 1 de septiembre pasado los resultados de los comicios celebrados el 8 agosto por la denuncia de la oposición de "serias irregularidades" y un presunto fraude a favor de Kenyatta, quien logró ese entonces más del 55.0 por ciento de la votación.
 
La Comisión Independiente de Límites y Elecciones (IEBC) pospuso la reelección en los bastiones de la oposición debido a los "desafíos de seguridad", que siguieron a una ola protestas violentas, que dejaron al menos ocho muertos y otros 30 heridos.
 
Consalata Nkatha, vicepresidenta del IEBC, descartó que el boicot en los cuatro condados haya tenido un impacto en los resultados de la jornada electoral o que las votaciones en las áreas electorales donde se pospusieron las elecciones puedan cambiar las tendencias a favor del presidente.
 
Pese a la confirmación del triunfo de Kenyatta, la NASA advirtió que no reconocerá su victoria y amenazó con tomar nuevas acciones para impedir de que el presidente electo sea investido para su segundo mandato.
 
Con forme a las leyes de Kenia, la  oposición dispone de siete días para presentar un desafío legal en contra de esta nueva jornada electoral, aunque el presidente de la Comisión electoral, Wafula Chebukati, subrayó que la votación del jueves pasado fue "libre, justa y creíble".
 
Kenyatta celebró su triunfo, dijo que está listo para servir un segundo mandato, y que si los nuevos resultados fueran impugnados de nuevo ante los tribunales, lo aceptaría y que se tendría que volver a ratificar su triunfo lo haría.
 
 Apelando por la calma, el mandatario keniano dijo a sus seguidores que "tu vecino seguirá siendo tu vecino a pesar de los resultados políticos".
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.