La noticia antes que nadie

Danny Elfman quería hacer la música de 'Coco'

Elfman es conocido internacionalmente por su trabajo de la mano de Tim Burton

Agencia | 30/10/2017 | 17:28

Danny Elfman es conocido internacionalmente por su trabajo de la mano de Tim Burton, para quien ha musicalizado "El extraño mundo de Jack", "El cadáver de la novia", "El joven manos de tijera", "Alicia en el país de las maravillas" y muchas otras, pero su trabajo no sólo gira en torno a lo fantástico, en su repertorio también está "50 sombras de Grey", "Los Simpson" y "Batman".

Aunque el compositor disfruta saltar entre géneros distintos, hay uno que no le gusta hacer: la comedia romántica.

"No tengo géneros donde me sienta más cómodo pero sí tengo uno que trato de evitar: las comedias románticas. Necesito que haya algo dañado con la gente involucrada; me di cuenta que el único género donde no tengo ni idea de qué hacer es este; cuando es una historia contemporánea de gente viviendo sus problemas del día a día no sé qué escribir".

La única historia de este género que accedió a hacer años atrás fue Silver Linings PlayBook (Los juegos del destino), protagonizada por Jennifer Lawrence y Bradley Cooper.

"Sin embargo los personajes estaban un poco dañados", dice en su defensa y entonces habló de sus tres proyectos recientes. "Apenas hice tres películas: 'La liga de la justicia', que obviamente sabemos de qué género es; también hice un proyecto muy pequeño para el director Gus Van Sant sobre un caricaturista cuadrapléjico basado en una historia real (Don’t worry, he won’t get far on foot) y cuyo presupuesto fue de aproximadamente doce pesos y luego salió la película de 'Sombras de Grey parte 3', sexy sexy. Para mí lo bueno de estas tres películas es que no tienen que ver la una con la otra y estaba contento", reconoce.

Pero cuando se trata de hablar de "El Extraño Mundo de Jack", la historia es distinta, incluso Danny se toma su tiempo para compartir la experiencia cuando un reportero le pregunta las diferencias entre hacer este musical y la entrada de "Los Simpson".

"Jack es el otro extremo, tuve que vivir con él por mucho tiempo; cuando lo empezamos había presupuesto pero no había guión. Tim y yo no teníamos idea de cómo empezar un musical y en la desesperación dijimos: vamos a hacer canciones, él fue a mi casa con imágenes (que verán en la exhibición) y me contaba partes de la historia como un padre a su hijo. La diferencia entre Jack y 'Los Simpson' es que Jack era parte de mi propio ser. Tim creó a Jack y mientras yo escribía la historia por medio de las canciones también estaba contando mi propia historia por medio de Jack, sentí un gran lazo con él. Jack contaba muchos de los sentimientos que yo tenía".

"Sobre 'Los Simpson', solo conocí un día al creador. Me mostró una imagen de la entrada de la película, nos dimos un apretón de manos y la tonadita ya la tenía en mente cuando llegué a mi casa, en tres horas hice un demo y estaba listo. Al director le encantó", comparte.

El próximo 31 de octubre Danny Elfman recreará el mundo de Jack en la Arena Ciudad de México (animación en la que dio voz a Jack Skellington) así como los otros mundos que ha construido con Tim Burton, a quien describe como un cineasta peculiar con el que nunca sabe si será la última película que harán juntos o una de muchas otras, aunque llevan trabajando 35 años.

"Algunos directores son muy analíticos con sus películas, les gusta decirte qué piensan los personajes y te explican diferentes niveles. Tim es lo opuesto, desde que nos conocimos en Las Aventuras de Pee-wee me puso la película, me dijo cómo se sentía en uno o dos momentos y se fue. No recibo muchos comentarios de su parte hasta que escucha la música y ahí comienza a darme sus impresiones".

En su concierto a la Arena invitaron a que el público vaya caracterizado como en día de muertos. En el escenario lo acompañarán el vocalista de Korn, Jhonatan Davis, Sandy Cameron, Susana Zabaleta y Jhon Mauceri.

Aún no comienza a hacer la música de Dumbo

Danny será el encargado de musicalizar "Dumbo", la segunda versión después de aquella producción de Disney de 1941.

"No he escrito todavía la música de 'Dumbo', pero creo que será muy narrativa, quiero decir que la música va a ayudar a contar la historia, creo que habrá elementos raros y elementos de circo y estoy seguro que será muy emotivo porque va a ser un bebé elefante que pierde a su mamá. La diferencia de la música de la película hecha por Disney y la de Tim se verá en la era, el hecho de que una sea animada y otra no", contó.

Además de su trabajo para películas, Elfman trata de hacer de manera alterna otros proyectos que lo emocionan y que no tienen que ver con la pantalla grande.

"Quiero dejar un poco de mi legado que no esté tan conectado al cine. Este año terminé mi primer concierto de violín y es lo más difícil que he hecho en mi vida, esperemos algún día traer este show a México. En enero tengo un trabajo con la Filarmónica de Berlín y busco cosas así cada año".

Lamenta no haber hecho la música de "Coco"

En medio de su charla en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, donde a partir del 6 de diciembre se podrá ver la exhibición "El mundo de Tim Burton" con más de 500 obras, Danny Elfman compartió su cariño por nuestro país y la cercanía que ha tenido con la festividad de Día de Muertos toda la vida.

Aunque no sabe cómo haría él la música para esta celebración mexicana, se dijo celoso de no haber sido él quien hiciera la película de "Coco".

"Desafortunadamente veo que está por salir una película del Día de Los Muertos y ni siquiera me avisaron para hacer la música", dijo bromeando.

Sin decir nombres de con qué cineastas mexicanos le gustaría trabajar, confesó: "Nunca hablo de directores vivos con los que me gustaría trabajar, solo sepan que estoy muy celoso de algunos compositores que trabajan con directores mexicanos".

Antes de despedirse, Danny dijo que nunca ha estado ni estará en redes sociales, por eso el epitafio de su tumba dirá: "Nunca tuvo cuenta de Facebook y nunca vio 'Harry Potter'".

 

 

 

UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.