La noticia antes que nadie

Por Xantolo se implementará un operativo de control sanitario

- Coepris puso en marcha desde el pasado viernes 27 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre, un operativo de control sanitario en los diferentes panteones municipales.

Plano Informativo | 30/10/2017 | 15:38

San Luis Potosí, SLP.- A fin de evitar riesgos a la salud de la población durante las próximas festividades de Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), puso en marcha desde el pasado viernes 27 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre, un operativo de control sanitario en los diferentes panteones municipales, además de incrementar en la zona huasteca la vigilancia y el control de los productos cárnicos y aquellos establecimientos fijos y ambulantes con venta de comida con motivo de las actividades culturales por el Xantolo.

En el operativo participará personal verificador, promotor de saneamiento básico y dictaminador de las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado, además de personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En  la capital del estado y Soledad de Graciano Sánchez, personal operativo de la Coespris, llevará a cabo revisiones sanitarias a los establecimientos fijos y ambulantes con venta de alimentos cercanos a los panteones, además de otorgarles asesoría respecto al manejo higiénico de alimentos y su adecuada conservación.

Aunado a lo anterior, en los panteones se supervisarán aspectos como la limpieza de los mismos, que no exista maleza y que el agua de los sanitarios y llaves de abasto cuenten con la adecuada cloración, además de realizar el muestreo de aguas blancas y negras para la determinación de cólera. Se recomienda a la población que tiene contemplado acudir a algún panteón que evite dejar botes con agua o floreros con agua, ya que éstos son potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.

Por lo que respecta a la región Huasteca, el operativo se intensificará en los municipios de Ciudad Valles, Ébano, Tamuín, El Naranjo, Tamasopo, Tamazunchale, San Martín, Tampacán, Matlapa, Axtla, Xilitla, Tancanhuitz, Aquismón, Tanlajás, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tampamolón, Tanquián y San Vicente, por ser éstos los sitios en los que la fiesta de Xantolo cobra vital importancia, no solo en el aspecto cultural sino gastronómico.

Por la concentración de personas que se registrará durante la fiesta de Xantolo en aquella región del estado, se realizarán actividades de saneamiento básico como revisión de sanitarios y contenedores de basura, cloración de agua y muestreos de agua para consumo humano en aquellos puntos de concentración masiva, tal es el caso de panteones, mercados y eventos culturales.

En relación a la venta o distribución de alimentos, de manera previa y durante la celebración de Xantolo, personal operativo de la Coepris llevará a cabo revisiones a las diferentes carnicerías a fin de constatar que los productos cárnicos cuenten con el sello correspondiente, así como la procedencia del rastro municipal, además de la conservación higiénica de la carne.

En los establecimientos fijos y ambulantes de alimentos se revisará que éstos realicen un adecuado manejo y conservación de los productos, el empleo de utensilios desechables, el que se utilice agua clorada o purificada, la limpieza del establecimiento, así como que no se expendan cigarros sueltos o a menores de edad. Asimismo, se supervisará que no se expenda alcohol adulterado y que la venta de alcohol o bebidas alcohólicas no se realice a menores de edad.

Por lo que respecta a los insumos que se estarán otorgando a los diversos establecimientos durante los días del operativo se encuentran: cloro para la desinfección del agua, plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, frascos de gel antibacterial, cubrebocas, cubrepelo además de material impreso como carteles, trípticos y tarjetas informativas en temas relacionados con: lavado de manos, adecuado manejo y conservación de alimentos, patio limpio y desinfección de agua.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población que tiene contemplado celebra a sus difuntos con la visita al panteón o con alguna otra actividad, a que refuerce las medidas de saneamiento básico tales como: lavado de manos, manejo higiénico de alimentos, uso de agua clorada o purificada y en caso de consumir alimentos en algún establecimiento fijo o ambulante, observar la limpieza del mismo así como la preparación de los alimentos.

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP