La noticia antes que nadie

Carrera nuclear un “suicidio de la humanidad”, denuncia el Papa

Mientras el Papa cumplía su visita, el portavoz vaticano Greg Burke salió a aclarar que Francisco no se encuentra involucrado en ninguna mediación entre esos dos países.

Notimex | 30/10/2017 | 15:17

El Papa Francisco comparó hoy a la carrera armamentista nuclear con un “suicidio de la humanidad”, mientras el Vaticano negó su participación como “mediador” entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El pontífice se refirió al tema durante una visita sorpresa que cumplió a la sede del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, un organismo del Vaticano que alista una conferencia de alto nivel sobre el desarme atómico.

Flaminia Giovanelli, subsecretaria de ese ente, reveló que en su visita el líder católico denunció el comercio mundial de armas que mantiene vivos los diversos focos de conflicto en el mundo, a los cuales calificó de una “verdadera guerra”.

Según la funcionaria, Bergoglio pronunció “palabras muy fuertes” sobre la carrera armamentista nuclear, a la cual considera una amenaza presente desde hace muchos decenios pero que se ha agudizado en los últimos tiempos, refiriéndose a las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Sobre este tema, mientras el Papa cumplía su visita, el portavoz vaticano Greg Burke salió a aclarar que Francisco no se encuentra involucrado en ninguna mediación entre esos dos países.

“El santo padre trabaja con determinación para promover las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares, como él mismo ha subrayado en el pasado mes de marzo en un mensaje dirigido a las Naciones Unidas reunidas con tal fin”, explicó en una declaración oficial.

“Justamente por esto tendrá lugar un importante congreso la próxima semana, titulado ‘Perspectivas para un mundo libre de las armas nucleares y por el desarrollo integral’. Pero es falso hablar de una mediación de parte de la Santa Sede”, agregó.

El mencionado encuentro, organizado por el dicasterio vaticano, contará con la presencia de funcionarios de organismos multilaterales y varios premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la estadunidense Jody Williams y la irlandesa Mairead Corrigan-Maguire.

Entre los asistentes destaca Jorge Lomónaco Tonda, representante de México ante los organismos internacionales establecidos en Ginebra. Él disertará en el debate “Conferencia de las Naciones Unidas para la Negociación de un instrumento jurídicamente vinculante para la prohibición de las armas nucleares”.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.