Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo será el futuro de los videojuegos?

Agencia | 30/10/2017 | 12:15

Los videojuegos están aquí para quedarse como uno de los medios de entretenimiento más grandes, eso sin duda, viendo los avances que se están logrando hoy uno se pregunta ¿Qué es lo que vendrá después?

Durante el año pasado las consolas se vieron enfrentadas a un competidor potencial, la realidad virtual, a pesar de que las primeras versiones necesitaban un ordenador muy potente para poder trabajar hoy en día se trabaja para que más y más persona puedan disfrutar de la realidad virtual.

Eventualmente para las consolas la realidad virtual se volvió una nueva oportunidad de negocio, sony ya ha lanzado sus gafas de realidad virtual para competir contra las Oculus Rift y Microsoft tampoco se quedará atrás.

La apuesta al futuro de las consolas será para la realidad virtual, eso sin duda.

El futuro de los videojuegos
Muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de ver cómo la industria de los videojuegos ha ido evolucionando con el paso de los años, nos hemos topado con innovaciones como los controles interactivos de la Wii de Nintendo o el Kinect de la Xbox 360 hasta lo más reciente, la realidad virtual.

Si hay algo que podemos deducir de estos avances es que además de aumentar la calidad de gráficos en cada generación también se aumenta la interacción del jugador en los videojuegos, buscando que los jugadores se sientan cada vez más inmersos en los videojuegos.

Avance de los videojuegos hacia el futuro
Todos en algún momento de nuestra vida como jugadores no hemos preguntado ¿Llegará el día en el que pueda “estar dentro” del videojuego? Año con año las tecnologías que nos permiten disfrutar de nuestros títulos favoritos van mejorando, cambiando la manera en la que se construyen nuestras consolas favoritas, pero siempre con un propósito, dar mayor disfrute a los jugadores y hacer que la experiencia de juego se sienta cada vez más “real”

El rumbo que los videojuegos están tomando tiene como protagonista a la realidad virtual, el desarrollo de las tecnologías y de los mismos videojuegos cada vez se va centrando más en esta, y es que los jugadores siempre hemos buscado la manera en la que un videojuego se pueda sentir más “real”, razón por la cual la Wii de Nintendo y el Kinect de Microsoft fueron tan exitosos.

Es por esta razón que el avance de los videojuegos se ve cada vez más centrado en la experiencia de realidad virtual y cómo mejorarla para que todos los jugadores puedan disfrutar de ella sin la necesidad de tener los componentes más actuales en su PC o incluso poder tenerla en la consola de su preferencia.

Avance de la tecnología en videojuegos
Los videojuegos han evolucionado gracias a los avances de las tecnologías, pero, algunas tecnologías también le deben su avance a los videojuegos. El que las personas ahora pueden tener un ordenador personal antes no hubiera sido posible, las tarjetas gráficas han evolucionado tanto gracias a los videojuegos, los discos compactos, una revolución que se dio para almacenar los videojuegos en lugar de los cartuchos que antes se usaban (no quiere decir que esta tecnología haya visto la luz gracias a los videojuegos, pero si fue una de las razones por las que se buscó desarrollarlos).

Finalmente tenemos la realidad virtual, tecnología que actualmente está en desarrollo y que se busca cambiar completamente la forma en la que se interactúa con los videojuegos a través de esta tecnología.

Actualmente la tecnología que se está desarrollando para los videojuegos se centra en mejorar la realidad virtual, siendo uno de los mayores proyectos que se tienen para esta el Virtuix Omni, se trata de una plataforma en la que se busca que junto con gafas de realidad virtual el jugador interactúe completamente en el videojuego.

Videojuegos del futuro ¿Qué es lo que se viene?
Las primeras consolas necesitaban ordenadores muy potentes para que funcionaran pero su precio era muy costoso. La mejora de estas consolas puede ser el uso de internet y la combinación de estas, así se puede representar una experiencia más grata para los jugadores.

Cuando se lanzó a la venta el PlayStation VR para el PlayStation 4, más gente pudo probar lo que es jugar en realidad virtual,  en este año del 2017 y 2018 serán importantes paras saber si se puede cambiar a la forma en jugar para siempre videojuegos o seguiremos jugando como en los años 9. Pero que nadie se preocupe si no le gustan los cambios, el uso de un mando o un mouse enfrente de un monitor seguirán así durante años.

Lo que más se busca innovar en los videojuegos es la inmersión que el usuario sienta al momento de jugar. Aunque hay opiniones divididas acerca de cómo serán los videojuegos en el futuro, algunos piensan que en los próximos años solo se buscará mejorar la realidad virtual pero no llegar al punto en que estemos inmersos completamente en el juego. Por otro lado, están los que esperan que los videojuegos lleguen al punto en el que podamos ver, escuchar, y sentirnos dentro del juego (algo así como nuestra propia matrix).